Nuevo ataque de Corte Constitucional afecta a salvadoreños

San Salvador. La corte constitucional de El Salvador anuló el presupuesto del Estado para 2017, apenas un día después de bloquear las pensiones de 175 mil jubilados, como parte de su estrategia política anti-gubernamental.

De nuevo la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es fiel a los intereses de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el partido oligárquico cuya fracción legislativa también boicotea la gestión del gobierno desde el Parlamento.

Esta vez, los magistrados aducen que el presupuesto subestimó ciertos gastos previsibles e ineludibles, como las deudas contraídas para pagar jubilaciones, carga que el Estado heredó de los gobiernos neoliberales que privatizaron el sistema de pensiones.

El presupuesto fue aprobado sin los votos de Arena, con el aval de 48 diputados electos, y ahora la Sala pretende, entre otras restricciones, que el gobierno suspenda los contratos de personal y realice reformas a la ley de gastos antes de noviembre próximo.

Si el ataque previo afectó a los jubilados, esta nueva declaración de inconstitucionalidad apunta a los bonos, salarios y seguros médicos de los empleados públicos, lo cual viola los artículos de la Carta Magna sobre los derechos laborales adquiridos.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com