Navalni denuncia arrestos arbitrarios ante la CEDH
El principal opositor al presidente ruso Vladimir Putin, Alexéi Navalni, llegó este miércoles a la sede de la Corte Europea de Derechos Humanos, en Estrasburgo, que examinará varios de sus recursos contra el gobierno ruso, al que acusa de detenciones «arbitrarias».
Navalni llegó acompañado de su abogada poco después de las 08H00 (07H00 GMT). Se reunió con miembros del tribunal europeo, pero no hizo ninguna declaración.
La audiencia se abrió a las 09H15 (08H15 GMT) en la Gran Sala, la jurisdicción de apelación de la CEDH.
Vestido con una chaqueta azul marino, una camisa clara y una corbata roja, Navalni se sentó detrás del pupitre reservado para los solicitantes, bajo los flashes de los periodistas. Los representantes del gobierno ruso se sentaron a la derecha.
Está previsto que el aguerrido luchador contra la corrupción de las élites en Rusia tome la palabra ante la corte.
Alexéi Navalni, de 41 años, ha sido detenido siete veces entre 2012 y 2014, durante protestas políticas contra el gobierno. Cada vez, fue llevado a una comisaría de policía, lo retuvieron durante varias horas y lo inculparon por «violación de las reglas de conducta establecidas durante eventos en lugares públicos» o por «desobediencia a una citación legal de la policía».
Navalni denunció sin éxito estas detenciones ante los tribunales rusos antes de acudir a la corte de Estrasburgo. Presentó cinco recursos entre 2012 y 2014.
Afirma ser víctima de «detenciones ilegales» y de «privación arbitraria de libertad».
La plataforma ofrecida a este abogado, un activista anticorrupción decidido a desafiar a Putin, tiene una dimensión simbólica a unas semanas de las elecciones presidenciales rusas del 18 de marzo.
Navalni, cuya candidatura para las presidenciales fue rechazada, llama a sus simpatizantes a boicotear los comicios.
(Con información de AFP)