Mucha pobreza y poca inversión extranjera en El Salvador
Para resolver estructural e integralmente el problema de seguridad, hay que reducir la pobreza, dice el economista Carlos Acevedo
San Salvador, El Salvador. Para resolver estructuralmente y de manera integral el problema de seguridad hay que reducir la pobreza en El Salvador, valoró el economista Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de la Reserva (BCR).
“La apuesta del gobierno debe ser reactivar la economía y necesita atraer inversión en serio”, puntualizó en una entrevista con el Diario El Mundo en la cual puntualizó que el desafío de un segundo mandato del presidente Nayib Bukele debe ser atraer la inversión extranjera “en serio” pero advirtió de una desventaja, El Salvador es caro.
Acevedo abordo varios temas, entre ellos la educación y el sistema de pensiones. Con una inversión eficiente en educación, El Salvador podría obtener más logros en 10 años y, para volver sostenible el sistema de pensiones sugirió aumentar la edad de jubilación y la tasa de cotización al 21 por ciento del salario básico regulador, sostuvo.
Al abordar los éxitos del actual gobierno dijo que la seguridad es el principal logro económico pero, afirmó, eso conecta con lo económico porque, para resolver estructuralmente y de manera integral el problema de seguridad, hay que reducir la pobreza.
Para ver efectos plenos en tema económico, eso hay que combinarlo con la atracción de inversión extranjera porque, si el gobierno no logra traer inversión extranjera, esta economía no va a levantarse, pronosticó.
El analista y Doctor en Economía en la Vanderbilt University, Nashville, Estados Unidos, estimó que es un imperativo del gobierno sacar de prisión a las personas inocentes capturadas bajo el régimen de excepción.
Ese tema, dijo, requiere inversión social y la inversión social requiere recursos y los recursos no caen del cielo, entonces, el gobierno no tiene la capacidad de hacer esa inversión porque uno podría decir inversión pública, no: no hay no hay capacidad. La inversión privada puede funcionar pero aquí la clave es atraer inversión extranjera directa, subrayó.
Sobre la atracción de inversión apuntó que ese será el principal reto de Bukele si gana la reelección. Estimó que con el crecimiento actual no se podrá hacer inversión social y “vamos a ir administrando la crisis y a estar en un estado de vulnerabilidad macroeconómica y social que nos va a complicar las cosas”.
El Salvador, puntualizó, tiene un récord muy mediocre en la inversión extranjera directa, y el principal problema, resuelto el de la seguridad, es que El Salvador es un país caro. Si un inversionista está escogiendo en Centroamérica donde venir, difícilmente va a escoger El Salvador.
En otra parte de sus valoraciones Acevedo afirmó que el bitcoin no es apuesta segura para la inversión extranjera, y menos con los precios que tiene ahora pese a su ligera recuperación.
Asimismo señaló que en este “gobierno la tolerancia a la crítica no es la mayor de sus fortalezas, hemos visto que no aguanta que se le critique y la gente que levanta voces críticas le cae encima toda la maquinaria de linchamiento mediático del gobierno, eso obviamente hay que corregirlo”.
(Con información de Prensa Latina)