Ministros de Perú, a favor de renegociar con gasera
Si el consorcio se negara, ‘optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento’, dijo el Primer Ministro
Lima, Perú. Dos ministros peruanos manifestaron hoy su acuerdo con renegociar el contrato de explotación y exportación del gas del yacimiento de Camisea, con el consorcio del mismo nombre.
En tal sentido declararon los titulares de Justicia, Aníbal Torres, y de Salud, Horacio Cevallos, en declaraciones a la prensa local sobre la convocatoria del primer ministro, Guido Bellido al Consorcio Camisea, a renegociar el reparto de utilidades de la operación con el Estado peruano.
Bellido agregó en un mensaje de Twitter que si el consorcio se negara, ‘optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento’.
Por su parte, Torres señaló que los ministros del gobierno del presidente Pedro Castillo ‘estamos de acuerdo en que ese contrato se renegocie, como cualquier contrato privado o público’, aunque dijo que el primer ministro Bellido habló a título personal.
‘Lo que digan los ministros será materia de discusión en el Consejo de Ministros. Y no hay nada de eso. El Gabinete no ha acordado nacionalizar, no ha acordado estatizar’, declaró al diario conservador El Comercio.
Torres añadió que en el asunto hay dos partes y ‘hay que buscar que se pongan de acuerdo, que el contrato beneficie a ambas y no solo a una’.
‘Primero es el interés del país, sea cual sea la situación, acá las empresas que están en Perú deben invertir, deben desarrollarse y también el pueblo peruano’, dijo el titular de Salud, al deplorar que a unos kilómetros de Camisea, la población no tenga gas.
‘Esto tiene que resolverse de manera rápida. Esperemos que las empresas que están vinculadas a este tema se puedan sentar con el Gobierno y llegar al mejor acuerdo, pero primero son los intereses nacionales’, declaró Cevallos a la televisión estatal.
Añadió que las empresas que explotan el gas peruano tienen que sentarse a conversar y apuntó que ‘defender los intereses nacionales es innegociable y el gobierno debe tener mucha firmeza en esto y las empresas tienen que entender’.
A su vez, el ministro de Energía y Minas, Yván Merino, escribió en Twitter que ‘estamos comprometidos en trabajar con todos los actores, para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía’, sin mencionar lo dicho por Merino.
Añadió que su ministerio propicia el diálogo directo y mantiene una política de puertas abiertas y llamó a que ‘hagamos las cosas bien’.
Medios de prensa y políticos neoliberales sostienen que la posición del primer ministro contradice declaraciones previas del presidente Castillo y del titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, que descartan planes para nacionalizar o expropiar empresas.
(Con información de Prensa Latina)