Mil desaparecidos y 74 muertos en incendios de California
Paradise, California. Rescatistas continuaban buscando el viernes a mil personas en una localidad del norte de California que quedó reducida a cenizas por el incendio forestal más letal de la historia del estado, mientras que decenas de bomberos aún lo intentan contener.
Al menos 71 residentes han muerto, dentro y alrededor de Paradise, por el incendio Camp Fire, que se inició hace una semana 280 kilómetros al norte de San Francisco, y es uno de los peores desastres forestales registrados en Estados Unidos desde 2000.
Las autoridades atribuyen el número de víctimas mortales, en parte, a la velocidad con la que se propagaron las llamas por la ciudad de 27 mil habitantes, impulsadas por el viento y alimentadas por la vegetación reseca.
Cerca de 12 mil casas y edificios se quemaron horas después de que se inició el fuego, dijo el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California. Las llamas dejaron una escena fantasmal de lotes vacíos cubiertos de cenizas y escombros.
Miles de estructuras más siguen amenazadas, mientras los bomberos, muchos provenientes de estados distantes, trabajan para contener y extinguir las llamas.
La lista revisada de 630 personas desaparecidas ha aumentado en comparación con las 297 enumeradas el jueves por la Oficina del Alguacil del Condado de Butte.
El alguacil Kory Honea informó el jueves que se encontraron los restos de otras siete víctimas, desde el conteo del miércoles de 56 cuerpos sin vida recuperados. Casi 300 personas reportadas desaparecidas fueron encontradas vivas, según el funcionario.
Hubo otros incendios menores en el sur de California, incluido el Woolsey, que está vinculado a la fecha sólo a tres muertes y que destruyó al menos 500 estructuras cerca de la costa de Malibú, al oeste de Los Ángeles.
El presidente Donald Trump visitará este sábado las zonas asoladas por las llamas y se reunirá con las familias desplazadas. Los críticos sostienen que el republicano politizó los incendios al declarar, sin pruebas, que son consecuencia de la mala gestión de los bosques en el estado demócrata.
Mientras, la calidad del aire en la entidad se ha vuelto la peor del mundo, según el grupo de monitoreo AirNow website, que afirmó que respirar en San Francisco equivale a fumar 12 cigarrillos en un día, y en Paradise, el índice es de 22 cigarrillos, por lo que el área está ahora mucho más contaminada que las urbes con serios problemas de esmog de China e India.
Las autoridades de San Francisco, donde las escuelas públicas cerraron el viernes, instaron a los residentes a no salir a la calle debido a la contaminación.
El transporte público fue gratis este viernes. Los vuelos en el aeropuerto internacional de San Francisco también se vieron perturbados por la reducida visibilidad.
La calidad del aire se deterioró hasta alcanzar un nivel considerado «muy poco saludable», dijeron las autoridades sanitarias locales.
Residentes publicaron fotos en las redes sociales del famoso puente Golden Gate, difícilmente visible por la humareda.
(Con información de La Jornada)