Mercosur busca resolver desacuerdos con Uruguay
Brasil, Argentina y Paraguay enviaron una nota conjunta a Uruguay oara advertirle sobre las medidas que se podrían adoptar
Montevideo, Uruguay. La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) prevista para el 5 y 6 de diciembre aquí se ensombrece hoy por desacuerdos de los socios con la decisión uruguaya sobre el Acuerdo Transpacífico.
Brasil, Argentina y Paraguay enviaron una nota conjunta a Uruguay señalando que se reservaban el derecho de adoptar «medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial».
Fue la reacción divulgada de forma conjunta en Twitter ante la anunciada intención de Uruguay de negociar de forma individual acuerdos comerciales «con una dimensión arancelaria».
La advertencia que hicieron los tres países en la comunicación diplomática está fundamentada en los estatutos del Mercosur y en la interpretación de una norma que establece que ninguno de los socios del bloque puede mantener negociaciones comerciales de forma unilateral.
El Gobierno uruguayo adelantó que presentará formalmente el pedido de Adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que integran una docena de países.
Según fuentes de prensa aquí, el canciller Francisco Bustillo entregará personalmente el documento oficial en Auckland, Nueva Zelanda, país depositario del Acuerdo Transpacífico.
(Con información de Prensa Latina)