Mercenarios de EU buscan socavar democracia venezolana
Más de una veintena de muertos y cientos de detenidos por las acciones de extranjeros y la intervención de la red social X
Caracas, Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que las personas vinculadas con actos violentos en las protestas antigubernamentales, que se han saldado con más de una veintena de muertos y cientos de detenidos, fueron entrenadas en Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile, y dispuso sacar de circulación o bloquear el acceso a la plataforma de la red social X en el país.
No fue la juventud venezolana. Fue un grupo de criminales contratados, entrenados, 80 por ciento en campos en Texas, Colombia, Perú y Chile, declaró Maduro, en referencia a los comanditos, unidades de campaña de la oposición que, según el mandatario, encabezaron la destrucción de escuelas, hospitales y han amenazado a la juventud socialista, afirmó la oficina de prensa presidencial en un comunicado.
Maduro responsabilizó al ex candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, y a la líder opositora, María Corina Machado, de las acciones violentas registradas tras las elecciones, celebradas el 28 de julio, y durante las protestas.
Aseguró que los líderes opositores ordenaron a los jóvenes ir a quemar hospitales, escuelas, tumbar estatuas de Bolívar y de Hugo Chávez, atacar a vecinos, miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y las juventudes socialistas.
Musk impulsa manifestaciones
Maduro anunció durante un acto en Caracas que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacará por 10 días de circulación la red social X, porque consideró que dicha plataforma ha incitado al odio contra este país. No precisó a partir de cuándo será este bloqueo.
Maduro ha criticado con frecuencia al propietario de X, Elon Musk, desde las elecciones presidenciales. ¡Fuera X por 10 días de Venezuela!, agregó en una transmisión en la televisión estatal.
Con frecuencia Maduro y Musk han tenido intercambios en X y el venezolano ha culpado al empresario de ser una fuerza impulsora detrás de las protestas y el disenso después de los comicios.
El mandatario declaró que refrendó una propuesta hecha por Conatel, que ha decidido sacar de circulación la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días, para que ellos presenten sus recaudos. Maduro sugirió de esa forma que la empresa debe cumplir algunas obligaciones legales, que no detalló.
En Venezuela hay ley, hay Constitución, hay instituciones, hay Estado, hay un pueblo al cual hay que respetar, subrayó.
La prohibición temporal de X representa otro golpe a las grandes tecnológicas, después de que Maduro instó esta semana a sus seguidores a abandonar WhatsApp en favor de Telegram o WeChat, al argumentar que la aplicación de mensajería, propiedad de Meta, se utilizaba para amenazar a las familias de soldados y policías.
Replica el canciller Yván Gil al Centro Carter
El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, miente descaradamente sobre los comicios presidenciales.
Gil replicó a la declaración de Lincoln de que no hay evidencia de un ataque informático al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), como anunció ese organismo la noche de los comicios.
La señora Jennie Lincoln miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponde con la realidad ni la legalidad venezolana, expresó Gil en X.
De acuerdo con Lincoln, el Centro Carter analizó los números disponibles y confirmó al candidato Edmundo González como el ganador con más de 60 por ciento de los votos.
En julio, el Centro Carter emitió un informe en el que señaló que el proceso comicial en Venezuela se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas y que las autoridades electorales mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante el cuerpo diplomático acreditado en el país pruebas que, aseguró, demuestran la falsificación de las actas publicadas por la oposición, que atribuyen la victoria a González.
Expuso los planes organizados y ejecutados por la extrema derecha para desconocer los resultados de los comicios y para generar violencia en las calles, de lo que responsabilizó a Machado y González.
Remarcó que los extremistas anunciaron antes de los comicios que no reconocerían los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral. Prepararon el escenario para presentar unas supuestas actas que terminaron siendo fraudulentas, aseveró.
Agregó que la oposición le ha vuelto a fallar a sus amos de Estados Unidos en sus planes por tomar el poder del país, y dijo que desde Washington se planificó el fraude vulgar y masivo. Nuevamente sus ejecutores, sus lacayos, lo volvieron a hacer muy pero muy mal.
Audiencias del Tribunal Supremo
En la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) continuaban este jueves las audiencias para resolver el recurso contencioso presentado por Maduro.
Ayer se presentaron ante esa instancia los dirigentes partidarios José Noriega, por Voluntad Popular; José Perdomo, Alianza Política Asamblea, Renovación y Esperanza; Alfonzo Campos, por Esperanza por el Cambio; Cristian Chirinos, Soluciones por Venezuela; Erick Ondorroa, por Alianza del Lápiz; Roger González, por Min Unidad; Timoteo Zambrano, por Cambiemos; Leonardo Morales, Avanzada Progresista; Alejandra Aguilera, por Movimiento Ecológico de Venezuela, y Máximo Sánchez, por Fuerza Vecinal.
Igualmente estaban citados los ex candidatos presidenciales Javier Bertucci, Daniel Ceballos, Claudio Fermín y Antonio Ecarri, informó el diario local El Universal.
Advertencia de Estados Unidos
El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Francisco Mora, advirtió a Maduro que sufrirá una presión internacional que no podría imaginar si las autoridades arrestan a los líderes opositores.
Si Maduro decide hacer eso, activará a la comunidad internacional en formas que él no podría imaginarse, y creo que sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional habrán fracasado rotundamente, aseguró el diplomático en el Atlantic Council, un centro de reflexión con sede en Washington.
El embajador advirtió que se podría esperar que Estados Unidos presente un proyecto de resolución fuerte en la OEA si Maduro detiene a Machado y González.
(Con información de La Jornada)