Mercado agropecuario socava la economía de El Salvador
Muchos salvadoreños carecen de recursos para cubrir alimentación, vivienda y pago de servicios básicos, revela un estudio
San Salvador. La reducción de precios en mercados agropecuarios pone a prueba la totalidad de la economía de El Salvador, así como la capacidad del gobierno del presidente Nayib Bukele para mantener dicha política populista.
Tras una advertencia del presidente Nayib Bukele a los comerciantes de alimentos y productos del agro de que tomaría medidas por el abuso, se desencadenó una ofensiva gubernamental para que comerciantes e importadores de frutas y hortalizas bajaran las tarifas.
La advertencia estuvo precedida de la instalación 24 agromercados donde la población puede adquirir lals mercancías, principalmente hortalizas y vegetales, a precios ligeramente más bajos, pero generó dudas sobre hasta cuándo se puede mantener esto pues el país importa cerca del 90 por ciento de países vecinos.
La población en El Salvador resiente cada vez más una difícil situación, que la puso a raya para cubrir necesidades básicas, como alimentación, vivienda y pago de servicios básicos, reveló un estudio publicado esta semana que mostró que la economía es el principal problema que enfrenta la población.
También en la semana fue noticia la prórroga una vez más del régimen de excepción que permitió el arresto de cerca de 82 mil presuntos pandilleros y colaboradores, y que polariza el apoyo de los salvadoreños pese a sus resultados en la seguridad de la nación.
En declaraciones esta semana a Prensa Latina, el excandidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel “Chino” Flores expresó que el problema no es el régimen, sino los abusos que encubre este y la captura de inocentes.
El político críticó las anomalías que engendró esta política, la cual divide a sus compatriotas por el “método abusivo” de su aplicación y que incluso buscan amedrentar a opositores, según estimó.
Por otra parte, el país arreció la ofensiva contra el dengue luego de declarar alerta epidemiológica el 2 de julio luego del fallecimiento de tres menores a causa de la enfermedad y un alza de los casos positivos. En la semana aumentaron las fumigaciones y la eliminación de criaderos de mosquitos para tratar de contener el mal.
Además destacó el arresto de tres ecuatorianos en aguas del Pacífico mientras trasladaban 750 kilogramos de cocaína valorado en 19 millones de dólares, algo así como para ratificar la determinación de las autoridades de enfrentar en aguas internacionales el tráfico de estupefacientes.
(Con información de Prensa Latina)