Mejoran calles, drenajes y alumbrado en Centro, Tabasco
Acciones en Playas del Rosario, Gaviotas Norte y Centro Histórico de Villahermosa
Villahermosa, Tababasco. En diálogo franco y abierto con vecinos de localidades populares del municipio de Centro, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos supervisó este martes, obras para el mejoramiento urbano y la calidad de vida de alrededor de 375 mil habitantes, que en el futuro inmediato gozarán de calles remodeladas, con sistemas de drenaje eficientes y alumbrado público de calidad.
En el marco de una intensa gira de trabajo que arrojó luces del trabajo transformador que el gobierno estatal realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Centro, el mandatario recorrió la Villa Playas del Rosario, la colonia Las Gaviotas Norte y el Centro Histórico de Villahermosa, en las que refrendó compromisos que contribuyen a mantener encendida la llama de la esperanza.
Carlos Merino, acompañado de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, comenzó la jornada con la supervisión de las obras de mantenimiento de la carpeta asfáltica que se realiza a la calle Plutarco Elías Calles –acceso principal a Playas del Rosario–, donde se rehabilitan de forma integral 4 mil 800 metros cuadrados de la vialidad, con una inversión de 3.6 millones de pesos.
La acción de mejoramiento significa el paso posterior a las labores de rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje que se ejecutaron en la misma calle para hacer más eficientes los servicios públicos en la villa, precisó Yolanda Osuna, previo a darse a conocer que la meta inicial a atender abarcaba 4 mil metros cuadrados, pero logró ampliarse en 800 más, como resultado de económicas generados por el buen ejercicio de los recursos.
Rodeado por colonos que salieron a su encuentro, el jefe del Ejecutivo también inspeccionó los trabajos de desazolve y limpieza del dren que atraviesa la villa, una acción en la que se invierten 343 mil 561 pesos y que forma parte de un amplio programa de limpieza de 27 canales, 18 ubicados en la zona rural y 9 en el área urbana de Centro, que impulsa el gobierno municipal para dar salida a las aguas en época de lluvias.
“Desde junio estamos preparándonos…para afrontar las lluvias…esta parte de la limpieza de canales y drenes es fundamental…y hacerlo para que estén también con salidas a los cárcamos, que los cárcamos también es otra intervención que estamos haciendo para dejarlos funcionando”, explicó la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta al gobernador durante la supervisión de obras que benefician a casi 23 mil habitantes de la zona.
En completa sinergia a favor de la gente, Carlos Manuel Merino y Yolanda Osuna se trasladaron a la esquina que conforman las calles Emiliano Zapata y Subteniente García, en el corazón de una de las villas con mayor densidad poblacional en el área suburbana de Centro, y ahí revisaron las tareas de rehabilitación de drenaje y la pavimentación de ambas vialidades.
En ese punto, Carlos Merino dialogó con amas de casa sobre las obras impulsadas por el gobierno municipal, al tiempo que garantizó que la pavimentación y la introducción de nuevas tuberías –a la que se destinan 1.7 millones– darán solución integral a la problemática que viven a causa del escurrimiento de aguas negras.
La siguiente parada fue la colonia Gaviotas Norte. En la calle Alfonso Vicens Zaldívar, una arteria que camina en paralelo al malecón Leandro Rovirosa Wade, el jefe del Ejecutivo y la presidente municipal supervisaron el desazolve y la limpieza de un ducto pluvial que ayudará a mitigar el impacto generado por las lluvias en esta zona de la ciudad.
Osuna Huerta explicó que esta medida que atiende una añeja demanda de la comunidad y se realiza con una inversión de 435 mil pesos en beneficio de más de 13 mil habitantes, es un complemento del plan de intervención integral que la Sedatu ejecuta en la zona y que incluye la modernización de estaciones de bombeo que evitarán en gran parte los encharcamientos que se forman en el moderno malecón Leandro Rovirosa cuando se registran fuertes precipitaciones.
El último punto de supervisor se llevó a cabo en el Centro Histórico de Villahermosa. Allí, la máxima autoridad estatal, siempre flanqueado de la autoridad municipal, supervisó la rehabilitación integral del alumbrado público.
Este programa de mejoramiento de la infraestructura urbana, comprende el cambio de 220 luminarias a tecnología LED y el mantenimiento de 170 postes, con una inversión superior a 3 millones de pesos, en beneficio de 340 mil habitantes.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)