Más de 8 mil muertes en Italia y 4 mil en España
La cifra de nuevos casos de Covid 19 creció a seis mil 153 casos y un acumulado de 62 mil 13 pacientes actualmente bajo tratamiento
Según los más recientes datos comunicados por el Departamento de Protección Civil, en las últimas 24 horas creció en 999 el número de personas dadas de alta para un total de 10 mil 361.
Roma, Italia. Italia registró otras 662 muertes como consecuencia de la Covid-19, con lo cual ascendió a ocho mil 165 la cifra de víctimas fatales desde el inicio de la epidemia.
Contrario al descenso sostenido de los últimos cuatro días, se invirtió la curva de nuevos contagios con seis mil 153 y un acumulado de 62 mil 13 pacientes actualmente bajo tratamiento.
Más de la mitad de los que están en tratamiento, 33 mil 648, fueron puestos en aislamiento domiciliario y 28 mil 365 han sido hospitalizados, incluidos tres mil 612 cuya situación ha requerido de terapia intensiva.
Por regiones, en Lombardía se concentra la mayor cantidad de decesos con cuatro mil 861 y de casos positivos con 22 mil 189, seguida por Emilia Romaña, mil 174 y ocho mil 850; Piamonte, 449 y cinco mil 950; y Véneto, 287 y seis mil 140.
4 mil muertos en España
La pandemia de coronavirus superó este jueves los 4.000 muertos en España, donde las autoridades esperan estar acercándose poco a poco al máximo de casos, en un país con muchos hospitales desbordados por la afluencia de pacientes.
En su parte diario, el ministerio de Sanidad reportó 655 nuevos fallecidos, lo que eleva el total a 4.089, la mitad de ellos en la región de Madrid, 2.090.
España es el segundo país del mundo con más muertos de Covid-19, sólo por detrás de Italia. Fernando Simón, el director del centro de emergencias sanitarias, incidió en que «un 87% de los fallecidos tienen más de 70 años».
Los casos confirmados son 56.188, y 7.015 personas han sido curadas, un 30% más que hace 24 horas.
El aumento de las cifras ha sido vertiginoso en la última semana en una España sometida a un confinamiento casi total desde el 14 de marzo, para reducir el riesgo de transmisión. Desde el viernes se cuadruplicó el número de muertos.
No obstante, las autoridades destacaron el fuerte incremento de sanados y la reducción en el ritmo de fallecidos, que este jueves aumentaron un 19%, menos que el miércoles (+27%), cuando se alcanzó un récord de 738 muertos.
El ritmo de infecciones también se ha ido moderando, y este jueves el aumento fue del 18%, dos puntos menos que en los dos últimos días.
Con mucha cautela, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que «los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia», y que «el número de casos se podría estar aproximando a su máximo».
«Poco a poco vamos acercándonos» al objetivo de «llegar al pico y empezar a descender» en el número de casos, abundó Fernando Simón.
Este avisó no obstante de que, una vez pasado ese máximo, habrá «un efecto de acumulación» en los hospitales, por el prolongado período de ingreso que requieren muchos pacientes.
(Con información de Prensa Latina y AFP)