Más de 11 millones de desempleados en eurozona
La situación es peor para los jóvenes menores de 25 años de edad, con una tasa de desempleo de 14.4% en mayo de 2024
Bruselas, Bélgica. Más de 11 millones de personas conformaron en mayo de este año la masa de desempleados en la eurozona, en un escenario de persistente inflación, avalaron hoy reportes preliminares de Eurostat.
Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la tasa de paro en la zona euro permaneció sin cambios frente al mes de abril, al situarse en 6.4 por ciento, pero en términos absolutos aumentó la cantidad de individuos sin trabajo, tras sumar otros 38 mil.
A escala de la Unión Europea (UE), la proporción fue del seis por ciento en mayo, sin variaciones en la comparación interanual e intermensual, con las mayores tasas de desocupación en España (11.7 por ciento), Grecia (10.6) y Suecia (8.4).
Por los cálculos de Eurostat, alrededor de 13.2 millones de habitantes en la UE, incluidos más de 11 millones residentes en la zona euro, no tenían empleo en mayo, lo que avaló sendos retrocesos frente a igual mes de 2023, al aumentar la cuantía de desocupados en 163 mil y tres mil, respectivamente.
Para los jóvenes menores de 25 años de edad, los registros denotan una situación peor: la tasa de desempleo en mayo de 2024 fue del 14.4 por ciento en la UE (2,8 millones de individuos) y del 14.2 en la eurozona (2.3 millones del total en el bloque comunitario).
Frente a mayo a 2023, el paro juvenil aumentó en 80 mil personas en el conjunto de la UE e incorporó a otros 32 mil dentro de la zona euro, reflejó la publicación.
Sobre el comportamiento de la inflación, Eurostat confirmó la persistencia de presiones más marcadas en el área de los 20 Estados que comparten el euro, aunque pronosticó una ligera reducción en junio de 2024, hasta los 2.5 puntos porcentuales, inferior al 2.6 por ciento del mes anterior.
Las mayores contribuciones al encarecimiento de los precios al consumidor provinieron de los servicios, los alimentos, el alcohol y tabaco, indicaron las estadísticas.
De las 20 economías de la zona euro, Bélgica cerró junio con la inflación más alta (5.5 puntos porcentuales), seguida de España (3-5).
(Con información de Prensa Latina)