Marchan miles en Lima en demanda de agua potable
Los habitantes de barrios pobres exigen la creación de una comisión multisectorial de alto nivel que atienda los problemas
Lima, Perú. Miles de pobladores de los barrios pobres de la capital peruana marcharon largas distancias hasta el Palacio Legislativo para demandar servicios de agua potable y alcantarillado que demandan desde hace décadas.
La movilización, en la que participaron hasta familias enteras, se desarrolló pacíficamente y en su trayecto los marchistas corearon lemas en torno a su exigencia.
Los manifestantes demandaron al gobierno la creación de una comisión multisectorial de alto nivel y con capacidad de decisión política que aborde el tema y la atención a otros problemas que los afectan.
Una marchista dijo que su barrio recibe promesas de diversas autoridades de atención a la demanda desde hace 20 años, sin que se hayan cumplido y que ella y sus vecinos se abastecen comprando a altos precios el líquido vital de comerciantes que lo distribuyen en camiones cisterna.
Según Roberto Carhuancho, uno de los dirigentes de la movilización, en los últimos meses se formó una comisión técnica de diálogo para la solución de la demanda, pero las altas autoridades del Ministerio de Vivienda no asistieron y los compromisos firmados no se cumplieron.
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, pareció adelantarse a la protesta ayer, al visitar el distrito de Ancón, en el norte de Lima y anunciar el inicio allí de la “Marcha por el Agua” por todas las zonas necesitadas, para una labor conjunta de solución al problema.
En Perú tres millones de habitantes, según estimados oficiales, carecen del servicio.
(Con información de La Jornada)