Marcha por la Dignidad en Colombia llega a Bogotá
Condenan la violencia en el país y el asesinato de líderes sociales, indígenas, campesinos, afrodescendientes y personas LGBT
Bogotá, Colombia. Líderes sociales que integran la Marcha por la Dignidad llegarán a la capital, este viernes, tras un recorrido por una parte del país para rechazar las políticas del gobierno que atentan contra el pueblo colombiano.
El movimiento a favor de la paz comenzó su caminata hace 15 días en Popayán, departamento del Cauca, unos 587 kilómetros al suroeste de esta capital, y pasó por pueblos, comunidades y ciudades de 22 municipios antes de llegar a Bogotá.
En cada parada manifestaron su condena a la violencia en el país y el asesinato de líderes sociales, indígenas, campesinos, afrodescendientes y personas LGBTI.
Durante el trayecto, entablaron diálogo con las poblaciones y organizaciones víctimas de la violencia política y de la injusticia social.
La Marcha por la Dignidad tiene como objetivo generar acciones efectivas de protección a la vida ante el genocidio de líderes y defensores de derechos humanos en todo el país.
Además, reflexionar sobre las condiciones de la realidad, la verdad, la justicia y exigir al Estado la puesta en práctica del acuerdo de Paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo alcanzado en La Habana, Cuba, en 2016.
Sus integrantes buscan que los colombianos analicen a fondo las causas y consecuencias del exterminio de la vida y la naturaleza y decir sin tapujos quienes se benefician con ello.
El recorrido buscó romper el silencio contra del hambre y la pobreza provocada por décadas de malos gobiernos aliados a estructuras mafiosas y genocidas que han fortalecido a los paramilitares y militares violadores de niñas y niños, estructuras estatales de la policía que despojan, desplazan y asesinan a los defensores de la vida, aseguran sus miembros.
Asimismo, analizar las afectaciones de las medidas políticas, económicas y sociales impuestas por el gobierno colombiano en manos del Centro Democrático (partido en el poder) y el sistema financiero que violan abiertamente los derechos fundamentales y favorecen a los bancos y sectores poderosos.
De acuerdo con el cronograma previsto para hoy en la capital, los marchantes harán paradas en la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, en el hospital San Juan de Dios y en el lugar donde murió Dilan Cruz durante las marchas del pasado 23 de noviembre.
Los caminantes cuentan con todas las medidas de bioseguridad que el momento exige a causa de la pandemia de la Covid-19, señalan sus organizadores.
(Con información de Prensa Latina)