Luchan indígenas de Guatemala por sus derechos
Reprochan la violencia del Estado, el racismo, la discriminación, la criminalización, la desigualdad, la exclusión social, económica y cultural
Guatemala. Un día por la memoria histórica, resistencias y luchas de los pueblos indígenas, así recordó en Guatemala este 9 de agosto el Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua, Qana´ Ch´och´.
En un comunicado de prensa, la organización asegura que este Día Internacional de los Pueblos Indígenas es para rechazar la violencia del Estado, el racismo histórico, la discriminación étnica, la criminalización, la desigualdad, la exclusión social, económica y cultural, y la opresión hacia el 43.8 por ciento de la población originaria, según el censo de 2018, una cifra bastante cuestionada.
A pesar de los distintos intentos de exterminio, desde la invasión, -advierten- seguimos alzando nuestra voz, seguimos caminando y defendiendo nuestras culturas, nuestras formas de existencia y pensamientos.
El Movimiento de Comunidades indicó que en nombre del ‘desarrollo’, las grandes empresas de monocultivos de palma de aceite, y otras industrias extractivas, amparadas en las instituciones gubernamentales, han despojado sus territorios ancestrales provocando ecocidio, desastres ambientales, destruyendo la biodiversidad y muerte.
El llamamiento hace énfasis en que el desamparo es mayor en medio de la pandemia de la Covid-19, ya que sus comunidades se encontraban en situación de emergencia y abandono por las instituciones del Estado debido a la ausencia de políticas e inversión pública para garantizar los derechos humanos fundamentales.
A pesar de esa historia de despojo sistemática -asegura el texto- ‘continuamos alzando la voz, ejerciendo nuestros saberes ancestrales, nuestra espiritualidad, nuestras prácticas agrícolas, mantenemos nuestra organización e instituciones tradicionales’.
Desde el Gobierno, el presidente Alejandro Giammatei publicó en su cuenta de Twitter que ‘la grandeza de Guatemala radica en su riqueza histórica, su diversidad cultural y étnica; esa esencia milenaria que nos impulsa hasta hoy’.
‘En este día conmemoramos su fuerza espiritual, esa misma que nos inspira a construir un país más justo y equitativo’, escribió en su mensaje, el cual intenta borrar la imagen de prepotencia y desprecio hacia las autoridades ancestrales que dejó recientemente en una visita a Comalapa, Chimaltenango.
Desde el Legislativo, las bancadas Winaq, Movimiento para la Liberación de los Pueblos y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maiz reiteraron su compromiso de continuar con la agenda de los pueblos indígenas y de insistir en el ejercicio pleno de sus derechos.
El Estado de Guatemala sigue discriminando a los pueblos indígenas de manera dramática a partir de permitir el racismo y la discriminación estructural, cuya expresión más cruel fue el genocidio contra el pueblo maya durante los regímenes militares y en la actualidad, la criminalización de sus luchas sociales, resaltó Winaq.
(Con información de Prensa Latina)