Lucha Bolivia para frenar índice de precios al consumidor

La Paz. Bolivia lucha para frenar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en mayo registró su punto mensual más alto del año en curso, según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

La autoridad afirmó que ese indicador fue del 0,63 por ciento, provocado por tres factores negativos: el efecto climatológico, la inflación importada y el contrabando a la inversa.

Sobre la base de datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cusicanqui informó que ese crecimiento de 0,63 unidades porcentuales fue respecto a abril (0,57 por ciento) y la variación acumulada hasta el quinto mes del año llegó a 1,95 puntos sobre 100.

Agregó el titular que el crecimiento en el índice inflacionario se debe, principalmente, a la variación positiva de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos.

Incluyó en esa relación también las bebidas alcohólicas, tabaco, muebles, bienes y servicios domésticos, vivienda y servicios básicos, salud, comunicaciones, recreación y cultura, prendas de vestir y calzados, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, así como transporte.

Los productos con mayor incremento de precios en mayo fueron carne de pollo, tomate, cebolla, arveja verde y locoto.

Por el contrario, los alimentos con mayor incidencia negativa (que bajaron su costo) fueron papa, zanahoria, plátano/guineo/banano, papaya y lechuga.

Subrayó que los productos que presentaron una disminución de precios en mayo alcanzaron al 26,9 por ciento, los que no presentaron movimiento de precios representaron 14,4 y los productos que registraron un aumento sumaron 58,7.

Asimismo, insistió en que la variación positiva de 0,63 por ciento en mayo se explica por el incremento de precios reportados en las ciudades capitales y zonas conurbanas.

Enumeró entre ellas a Tarija (1,42 por ciento), Trinidad (1,03 puntos porcentuales), Potosí (0,86), Oruro (0,80), Conurbación de Santa Cruz (0,75), Región Metropolitana Kanata (0,74), Sucre (0,40), conurbación de La Paz (0,35) y Cobija (0,26).

Reiteró Cusicanqui que las malas condiciones climatológicas retrasaron el calendario agrícola con heladas e inundaciones que mermaron la producción, principalmente del tomate, cuyo precio fue el que más escaló.

“También vemos un efecto en la inflación importada -explicó el ministro-, los precios suben en las diferentes economías y de los productos que importamos, esos precios los terminamos absorbiendo porque los importamos”.

Como tercera razón, mencionó lo que denominó contrabando a la inversa, consistente en los productos bolivianos que salen hacia Argentina, por ejemplo, donde el precio es mayor.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com