LUC busca debilitar al Estado uruguayo, acusa economista
Afectaría distribución de combustible, puertos, ferrocarriles, telecomunicaciones, agroindustria y generación eléctrica
Montevideo, Uruguay. El economista uruguayo Antonio Elías definió a la cuestionada Ley de Urgente Consideración (LUC) como una herramienta gubernamental que apunta hacia menos Estado y más mercado.
Elías destacó entre los 135 artículos que serán sometidos a referendo derogatorio al numerado 285 que ordena privatizar parte de las sociedades anónimas del Estado, con hasta un 49,99 por ciento.
Tales empresas tienen un importante peso en la provisión de bienes y servicios, dado que se ubican en sectores claves del proceso productivo: distribución de combustible, logística portuaria, transporte ferroviario, telecomunicaciones, agroindustria, generación eléctrica.
Las entidades matrices públicas bajo las que se agrupan son la Administración de Combustibles, alcoholes y portland (Ancap), el Banco República y Administración de telecomunicaciones (Antel).
Para el integrante de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay la gestión discrecional habilitada de esas subsidiarias sin controles administrativos ni parlamentarios, constituye una situación indeseable.
Además empeorará con la incorporación de accionistas privados, lo que implica hacer pública información que podrá ser utilizada por la competencia en detrimento del Estado, remarcó.
En su criterio, la privatización parcial de estas empresas, tal como propone la LUC, pone en riesgo su aporte a la sociedad, ya que actualmente sus ganancias como dividendos se vuelcan en el mejoramiento de los servicios y la reducción de precios a la población.
Advirtió que crea condiciones para que se menoscabe la soberanía nacional, en la medida en que los accionistas pueden responder a intereses de terceros países o firmas extranjeras.
En este contexto, señaló la importancia de lo que pueda suceder con una empresa clave en el funcionamiento del sistema de seguridad social uruguayo como República AFAP, utilizada en el anterior gobierno del Frente Amplio como ente testigo para limitar el lucro de las AFAP privadas.
Denunció que el objetivo de la coalición gobernante de derecha es hacer obligatorio que todos los trabajadores aporten a las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional) en una medida privatizadora que burla la voluntad de todos aquellos que eligieron a la empresa estatal.
(Con información de Prensa Latina)