Los palestinos no aceptarán «ningún plan» de paz de EU
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, declaró el viernes en París que no aceptará «ningún plan» de paz de Estados Unidos para el conflicto israelo-palestino, al estimar que Estados Unidos se «desacreditó» reconociendo Jerusalén como capital de Israel.
«No aceptaremos ningún plan de parte de Estados Unidos», dijo Abas, al día siguiente de que la Asamblea General de la ONU condenara ampliamente la decisión tomada por Donald Trump.
«Estados Unidos se descalificó a sí mismo», añadió el presidente de la Autoridad Palestina, que ha rechazado reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su próximo viaje a Oriente Medio.
«Ya no es un mediador honesto en el proceso de paz», sentenció.
Estados Unidos prepara un plan de paz para la región, que será presentado en el segundo trimestre de 2018.
De los 193 países miembros de la ONU, 128 votaron a favor de una resolución de condena al reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí, entre estos, aliados como Francia y Gran Bretaña.
Un total de 35 Estados, entre ellos Canadá, México y Polonia se abstuvieron, 21 no tomaron parte y nueve votaron contra, entre ellos Israel y Estados Unidos. Washington había amenazado financieramente a los países que votaran en contra.
Abas fustigó estas amenazas: «No se pueden imponer posiciones utilizando dinero», dijo.
Dos muertos en Gaza
Este viernes, dos palestinos alcanzados en el pecho murieron por disparos israelíes, ambos en la Franja de Gaza. Los dos hombres son el noveno y décimo palestinos muertos en la violencia desencadenada por la decisión estadounidense el 6 de diciembre.
Las muertes se produjeron durante disturbios separados ocurridos en el norte y el este del territorio a lo largo del muro de seguridad israelí, precisó el ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
Hamas, que gobierna el enclave palestino, llamó a un nuevo «día de la ira» después de la oración, el tercero desde el 6 de diciembre.
«La voluntad del pueblo palestino es más fuerte que la voluntad de Estados Unidos y Trump va a lamentar esta decisión», declaró un líder de Hamas, Musheer al-Masri, al margen de una manifestación el viernes.
Para el presidente francés, Emmanuel Macron, que se reunió con Abas, Estados Unidos «se marginó» al anunciar su decisión el 6 de diciembre.
Pero el presidente francés -en el cargo desde hace siete meses -, se abstuvo de anunciar un papel motor de su país en este conflicto que envenena las relaciones internacionales desde hace décadas.
El presidente de la Autoridad Palestina le pidió su colaboración: «Presidente, confiamos en usted (…) esperamos mucho, mucho de usted», dijo durante una rueda de prensa conjunta.
Macron descartó paralelamente un reconocimiento unilateral por parte de Francia de un Estado palestino.
«No creo» que fuera una decisión «eficaz», dijo Macron, recordando que el anuncio unilateral estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel provocó «altercados en la región».
«Cometería un error parecido», señaló.
El presidente francés, que viajará a Oriente Medio en 2018, recordó que la posición de su país se basa en que «no hay alternativa a la solución de los dos Estados y no hay solución sin acuerdo entre las partes sobre Jerusalén».
(Con información de AFP)