Llevan 100 días de protestas los agricultores en la India
Los campesinos acusan que cambios legales los dejan a merced de las grandes empresas y dañan la vida de millones de personas
Nueva Delhi, India. Tres puntos de entrada a la capital de la India permanecen ocupados por miles de agricultores de distintas partes del país que exigen desde hace 100 días la derogación de un trío de leyes agrarias.
Líderes de los sindicatos del sector afirman que su movimiento está lejos de terminar, reflejó el portal News Click.
Los agricultores protestan desde noviembre último contra tres ordenanzas aprobadas por el Parlamento en septiembre del año pasado, pues las consideran dañinas a la soberanía alimentaria.
Los campesinos acusan a dichos postulados de debilitar el mecanismo mediante el cual el Estado compra sus productos, dejándolos a merced de las grandes empresas y dañando los medios de vida de millones de personas.
Como parte de las manifestaciones, las entradas a Nueva Delhi en las localidades de Singhu, Tikri y Ghazipur están ocupadas por miles de agricultores provenientes principalmente de los vecinos estados de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh.
Rakesh Tikait, del sindicato Bharatiya Kisan, dijo a la agencia Press Trust of India que los manifestantes están preparados para continuar la protesta el tiempo que sea necesario.
Pese a varias rondas de conversaciones entre el gobierno y los sindicatos de agricultores, ambas partes no lograron aún concretar un acuerdo.
Los granjeros se niegan a ceder hasta que se deroguen las referidas legislaciones, las cuales son proyectadas por el Gobierno como importantes reformas del sector.
Los agricultores expresaron su temor de que las nuevas normas allanen el camino a la eliminación del colchón de seguridad que ofrece el mecanismo del Precio Mínimo de Apoyo y acaben con el sistema de mercado mayorista, dejándolos a merced de los agronegocios.
Si bien en enero se resolvieron dos de las cuatro reivindicaciones -reducción de la tarifa eléctrica y sanciones por la quema de rastrojos-, la decisión sobre la derogación de los tres preceptos agrarios y la garantía legal del Precio Mínimo de Apoyo sigue estancada.
No obstante, el movimiento de protestas logró la unidad nacional de los agricultores y el reconocimiento de la contribución de la mujer en la agricultura, señalaron los líderes del sector.
Kavitha Kuruganti, del All India Kisan Sangharsh Coordination Committee, dijo que el movimiento reforzó la identidad de las féminas agricultoras. El Día Internacional de la Mujer los hombres cederán a ellas el liderazgo en los escenarios de protesta.
(Con información de Prensa Latina)