Llaman a posicionarse frente a impunidad en Uruguay
Rechazan líderes la presentación en el Parlamento de un proyecto de ley que apunta a perdonar a violadores de derechos humanos
Montevideo, Uruguay. La central sindical de Uruguay Pit-Cnt llama a posicionarse fuerte y claro ante lo que denuncia como maniobras desde el partido Cabildo Abierto por impunidad de represores de la dictadura pasada en este país.
Con este nuevo pronunciamiento el movimiento sindical se suma a preocupaciones, denuncias y rechazos suscitados por la presentación en el Parlamento por el senador y líder de la citada organización política, Guido Manini, de un proyecto de ley que apunta a perdonar a violadores de derechos humanos.
El integrante de la coalición gubernamental de derecha pugna por restaurar la Ley de Caducidad promulgada en 1986 al final de la dictadura cívico-militar mediante la cual militares que cometieron secuestros, torturas y homicidios de prisioneros que hicieron desaparecer quedaban fuera del alcance de la justicia.
Su rechazada propuesta implica derogar la Ley Interpretativa aprobada en 2011 por mayoría legislativa del Frente Amplio que rescató la punible figura del terrorismo de Estado y los delitos de lesa humanidad imprescriptibles que permitió juzgar a criminales aunque con décadas de retrasos.
La Secretaría de Políticas Sociales del Pit-Cnt emitió una declaración pública de condena a las expresiones del sector derechista de Cabildo Abierto, por sus sucesivos y recurrentes ataques a la institucionalidad, la justicia y los procesos de búsqueda de memoria y justicia y ‘la desnaturalización y desmantelamiento de distintos institutos vinculados a la defensa de los derechos humanos’.
‘No resulta extraño que el partido liderado por Manini Rios, asuma las mismas conductas que desempeñaron los artífices del terrorismo de Estado, tratando de asegurar la impunidad, por todos los medios, inclusive irguiéndose en una suerte del poder detrás del sillón presidencial’, expresa el documento.
Al final cuestiona y advierte contra ‘cualquier eventual iniciativa que apunte a liberar al Estado uruguayo de sus obligaciones internacionales’, ya que estas ‘iniciativas’ son ‘funcionales a la estrategia de dilación de los demorados pronunciamientos de responsabilidades penales aún pendientes’.
(Con información de Prensa Latina)