Llama Petro a campesinos a defender la Reforma Agraria
Buscan la redistribución de tierras que beneficie a quien la trabaja y que también proteja la integridad de los agricultores
Bogotá, Colombia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró hoy su solicitud a las Juntas de Acción Comunales Rurales a movilizarse mañana en apoyo a la Reforma Agraria, cuando se conmemora el 214 Aniversario de la Declaración de Independencia.
En un mensaje en su red social X, el mandatario aseguró que ya son 600 las organizaciones de base campesinas las que se adhirieron a la iniciativa y replicó un llamamiento de la asociación Coordinadora Campesina del Caribe a apoyar la convocatoria en Córdoba, al norte del país.
Desde el pasado 10 de julio, Petro convocó a una masiva movilización del campesinado de Colombia en defensa de una política de redistribución de tierras que beneficie a quien la trabaja y que también proteja la integridad de los agricultores.
Pidió “que cada comité de reforma agraria municipal, que cada coordinadora regional, que cada acción criminal a la que quieren quitar su facultad de contratación con el Estado, violando el artículo 23 de la Convención Americana, que cada organización campesina aliste la movilización rural por la democracia y la justicia rural”.
Hace pocos días el propio presidente reconoció que, pese a que el en acuerdo suscrito entre el Estado y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo se consignó entregarle al campesinado tres millones de hectáreas, lamentó que esa cantidad hoy solo sea de poco más de 200 mil hectáreas.
Afirmó además que una de las cuestiones que impide el normal funcionamiento de ese proceso es que la extrema derecha del país habla con magistrados para que hundan los artículos que permiten al Gobierno comprar tierras a los latifundistas de manera rápida y dársela a los campesinos.
“El Acuerdo dijo que tres millones de hectáreas, vamos en 200 mil. ¿Y por qué no puede el Gobierno hacer más? Porque toca comprar voluntariamente a quien la ofrezca y no han ofrecido sino eso. Podríamos aumentar a más a 400 mil, pero llegar a tres millones con las normas vigentes es un imposible. Y las normas las hace el Congreso”, resumió.
(Con información de Prensa Latina)