Libertad de Lula en manos del Supremo de Brasil
La audiencia en el STF resulta muy importante para la democracia, pero la verdadera justicia para Lula será anular la sentencia de Moro
Brasilia, Brasil. El Partido de los Trabajadores (PT) advierte que el Supremo Tribunal Federal (STF) confirmará si vale la pena la Constitución cuando comience un juicio que debería favorecer la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En una nota publicada en su página oficial, el PT indica que la audiencia en el STF resulta muy importante para la democracia, pero la verdadera justicia para Lula será anular la sentencia del exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro.
La organización política precisa que a partir de este jueves la corte superior decidirá si un condenado puede apelar libremente hasta la decisión final en última instancia.
‘Hay tres acciones -una de ellas presentada por la OAB (Orden de los Abogados de Brasil)- para defender lo que está en la Constitución, pero que ha sido negada a miles de personas, incluyendo al presidente Lula’, señala.
El PT defiende la Constitución, que establece en su artículo cinco: ‘Nadie será declarado culpable hasta que un tribunal haya dictado sentencia de culpabilidad’. Es el principio de la presunción de inocencia, adoptado en democracias y países donde se aplica el Estado de Derecho.
Según la formación, la justicia tiene tribunales superiores precisamente para evitar que las personas sean condenadas y detenidas por errores en el proceso o por jueces parciales, como es el caso de Moro.
Insiste en que la lucha por la justicia para el expresidente no terminará ahí. Una decisión a favor de la Constitución debería permitir a Lula esperar en libertad el juicio final de la apelación contra la sentencia de Moro.
Hasta que eso ocurra, sin embargo, Lula, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018, ‘seguirá condenado por una farsa judicial con derechos políticos suspendidos, además de enfrentarse a otros procedimientos igualmente armados en su contra’, denuncia el partido.
Alerta que incluso a partir de esta media libertad, los enemigos del exdirigente obrero y la democracia tienen miedo, y por eso presionan a los ministros de la Corte Suprema.
De acuerdo con el PT, seguirá esta prueba para el STF ‘con la serenidad de los que están del lado de la razón, la firmeza de los que defienden a los justos y la certeza de que nadie podrá impedir para siempre la victoria de la verdad’.
(Con información de Prensa Latina)