Las 5 mayores economías de Asean en lo peor en 20 años
Otras naciones como Brunei, Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam también ha sufrido profundamente los embates del Covid-19
Kuala Lumpur, Malasia. Las economías de Malasia, Indonesia, Singapur, Filipinas y Tailandia, las cinco mayores del sudeste asiático, caerán este año a los niveles de hace dos décadas a causa de las medidas contra Covid-19, auguró la firma británica Oxford Economics.
Según la consultora, el llamado grupo Asean-5 enfrentó en el segundo trimestre del 2020 su peor momento desde la crisis financiera de Asia en el bienio 1997-1998 debido al impacto de la pandemia.
El ente recordó que entre marzo y junio el Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones encajó grandes retrocesos: Malasia 17,1 por ciento; Singapur 16,5 por ciento; Tailandia 13,2 por ciento; Indonesia 12,2 por ciento; y Filipinas 5,3 por ciento.
Sian Fenner, economista-jefe de Oxford Economics, comentó que la situación en Malasia ha mejorado luego de que el país flexibilizó en mayo la Orden de Control de Movimiento, por lo que su economía podría emprender el camino hacia la recuperación en el segundo semestre.
En su opinión, en septiembre el Banco Central de Malasia volverá a recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos a un mínimo histórico de 1,5.
Sobre Filipinas, señaló que la recesión económica del segundo trimestre fue la mayor en su historia, debido principalmente al bloqueo nacional decretado por el gobierno para impedir la propagación de la enfermedad.
En marzo-junio, el consumo interno disminuyó 15,5 por ciento y las inversiones se redujeron 37,8 por ciento, apuntó, mientras los gastos públicos crecieron 22,1 por ciento con el objetivo de frenar la desaceleración económica.
En su opinión, Singapur va librándose del pesado fardo que le impone el nuevo coronavirus, pero, así y todo, su economía solo recuperaría el paso hacia el segundo trimestre del próximo año.
En el caso de Tailandia, Fenner explicó que el Covid-19 asestó rudos golpes al turismo, las exportaciones y la industria automotriz, tres de sus principales fuentes de ingresos, y auguró que la recuperación será lenta debido a las restricciones a los viajes y la retracción del comercio internacional.
Respecto a Indonesia, indicó que las medidas de distanciamiento social a gran escala también han afectado a los mismos sectores y disminuido considerablemente el consumo doméstico y las inversiones en activos fijos. Su PIB aún seguirá bajando, pero se recuperará en 2021, opinó.
Aunque el estudio de Oxford Economics solo incluyó a las cinco mayores economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, las demás (Brunei, Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam) también ha sufrido profundamente los embates del Covid-19.
(Con información de Prensa Latina)