La tragedia americana que nadie quiere reconocer
En EU, el 75 % de los menores muertos por covid-19 eran de origen hispano, afroamericano o nativos americanos, según un estudio
América presenta una estabilización de la pandemia de covid-19 y una reducción de casos y fallecidos en una gran cantidad de países del continente pero encara una cuesta económica complicada tras seis meses desde que el nuevo coronavirus llegó al continente.
Las muertes acumuladas por la covid-19 en el mundo desde el comienzo de la pandemia se elevaron hoy a 930 mil 260, mientras que los casos superan los 29.3 millones, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
América sigue siendo la región más afectada, ya con cerca de los 15 millones de positivos, seguida por el sur de Asia, con 5.6 millones de casos, que es además la zona donde la curva al alza de nuevos contagios es más acentuada.
Por países, Estados Unidos es el territorio donde se han registrado más fallecimientos (193.000), seguido de Brasil (132.000), India (82.000), México (71.000) y el Reino Unido (41.000).
Previsiones para América Latina a la baja
A pesar de los datos que indican una ralentización de la pandemia en América, la COVID-19 no permite grandes dosis de positivismo si se tiene en cuenta el impacto económico que se prevé a largo plazo en la región, sobre todo en América Latina.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó este miércoles a la baja su proyección de crecimiento económico para 2020 en Argentina y México y aumentó la de Brasil, país que registró una retracción histórica del 9.7 % del PIB en el segundo trimestre del año.
En su informe de perspectivas intermedias, que repasa las previsiones de junio, el organismo con sede en París consideró que el producto interior bruto (PIB) argentino caerá este año un 11.2 %, en México retrocederá un 10.2 % y en Brasil bajará un 6.5 %.
La expansión del coronavirus, los niveles de pobreza y la alta tasa de informalidad en esos países, que también han precisado de cuarentenas más prolongadas y estrictas, son factores para la mayor desaceleración económica, según el organismo.
La caída del PIB y el aumento de la pobreza se ciñe sobre todo en los colectivos vulnerables. En Honduras, con 2 mil 87 decesos y 68 mil 620 contagios, la organización Plan Internacional y Casa Alianza alertaron de que se podría duplicar el trabajo infantil, que ya afecta a 400 mil niños.
Además, en Estados Unidos el 75 % de los menores muertos por covid-19 eran hispanos, afroamericanos y nativos americanos, según un estudio publicado ayer por los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
(Con información de Forbes México)