La lógica hegemónica de EU está errada, espeta China

Las medidas del país asiático corresponden a las acciones estadounidenses en el territorio chino de Taiwán, dijo la Cancillería

Beijing, China. La cancillería refutó las críticas del embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, por las medidas tomadas tras la visita de la congresista Nancy Pelosi a Taiwán, y las consideró una evidencia de la lógica hegemónica de Washington.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que el diplomático confundió lo correcto con lo erróneo cuando calificó de sobredimensionada la respuesta del gigante asiático e incluso lo acusó de ser un agente de inestabilidad en la zona.

Recordó las numerosas advertencias de Beijing sobre las consecuencias del viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, las protestas presentadas ante el mismo Burns y la alerta de que Washington sería el único responsable de las tensiones derivadas de dicha acción.

La Cancillería deploró que ahora muchos políticos norteamericanos intenten culpar a China de avivar los roces en el estrecho de Taiwán, cambiar el status quo de esa área y afectar las relaciones bilaterales, solo porque reaccionó a la visita de Pelosi con una combinación de medidas militares, políticas, comerciales y diplomáticas.

“Estados Unidos fue el primero en lanzar provocaciones, imponer una crisis evitable al pueblo chino (…) aplicar tácticas divisorias para traspasar continuamente la línea roja y socavar el principio de Una sola China”, aseveró la nota oficial.

Rechazó el empeño de Washington por demonizar y estigmatizar las maniobras militares que el Ejército Popular de Liberación desarrolló de manera “legítima, legal, profesional y transparente” alrededor de la isla sureña.

La Cancillería ratificó la voluntad de Beijing de enfrentar a cualquier país, fuerza o individuo para defender la soberanía e integridad territorial, así como completar la reunificación nacional.

Exigió a la Casa Blanca cesar la injerencia en los asuntos internos de China, dejar de sabotear los nexos y respetar las normas básicas sobre el desarrollo de las relaciones internacionales.

Beijing siempre advirtió que procedería con contramedidas “decisivas, enérgicas y efectivas” a la estancia de Pelosi en Taiwán el pasado 2 y 3 de agosto.

Aparte de las operaciones militares, interrumpió ocho mecanismos de diálogo y cooperación con Estados Unidos, sancionó a la legisladora y sus familiares, y a individuos, compañías y organizaciones vinculadas al secesionismo.

También suspendió algunas exportaciones e importaciones a Taiwán.

Múltiples voces dentro y fuera del suelo estadounidense criticaron el periplo de la congresista demócrata y lo calificaron de imprudente, porque solo acentuó las tensiones entre las dos principales potencias del mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com