Justicia española libera a condenados por abuso sexual

Madrid, España. La justicia española acordó la libertad provisional para los cinco condenados por abusar sexualmente de una joven en 2016, una decisión que volvió a desatar la indignación ciudadana con protestas en varias ciudades.

De acuerdo con medios periodísticos, que citan fuentes judiciales, la Audiencia Provincial de Navarra decretó este jueves libertad provisional bajo fianza de seis mil euros para los cinco integrantes del grupo de amigos, que se autodenomina La Manada.

En un fallo que encolerizó a toda la sociedad, con manifestaciones en toda España, ese propio tribunal condenó el 26 de abril a penas de nueve años de prisión a los cinco hombres que violaron en grupo a una chica de 18 años, en 2016.

Los hechos ocurrieron en Pamplona, capital de la norteña región española de Navarra, durante las tradicionales fiestas taurinas de San Fermín.

Conocidos como La Manada por el nombre de un grupo de WhatsApp que compartían, los procesados fueron encontrados culpables de abuso sexual continuado.

Sin embargo, quedaron absueltos del delito más de grave de agresión sexual (violación), por el cual los acusaba la Fiscalía, que pedía penas de hasta 22 años y 10 meses de prisión.

Al juzgar ese último cargo, la Audiencia Provincial de Pamplona entendió en su polémica sentencia que no se dieron los requisitos de intimidación y violencia.

Ante la ira motivada por el veredicto de la corte, en el que uno de los tres jueces pidió incluso la absolución de los jóvenes, el entonces gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció que revisaría la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal, de 1995.

Durante las multitudinarias manifestaciones del 8 de marzo en este país ibérico, numerosas pancartas hicieron referencia al caso, con frases como ‘la pornografía crea manadas’.

Ese día, millones de personas salieron a las calles de la nación europea y se unieron a una histórica huelga feminista por el Día Internacional de la Mujer.

El debate sobre la igualdad y contra la violencia machista lleva años ganando peso en la opinión pública de España, donde se consolidó un sólido movimiento de reivindicación de los derechos de la mujer.

La cuestionada decisión judicial coincide con un nuevo ejecutivo encabezado por el socialista Pedro Sánchez, con un gabinete compuesto por 11 mujeres y seis hombres, proporcionalmente el más femenino de Europa.

El grito de No es abuso, es violación volvió a estremecer este jueves la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde centenares de personas se concentraron en protesta por la medida.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com