Juicio político a ministras de Ecuador por asalto a embajada mexicana

A partir de ahora comienza el trámite que incluye el análisis previo en el Consejo de Administración Legislativa

Quito, Ecuador. La bancada del movimiento Revolución Ciudadana (RC), de Ecuador, presentó una solicitud de juicio político contra las Ministras del Interior, Mónica Palencia, y la canciller, Gabriela Sommerfeld, tras la invasión a la embajada de México.

Conforme la facultad de fiscalización que nos otorga la Constitución, llevaremos adelante un proceso serio y que brinde respuestas al país ante la vergüenza internacional y las consecuencias que acarreará en diferentes espacios políticos, comerciales y de relaciones internacionales, indicó la RC.

El proceso de fiscalización fue anticipado en rueda de prensa el pasado sábado, cuando la asambleísta Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) y coordinadora del bloque de la RC, enfatizó que impulsarían ese tipo de acciones.

Las solicitudes, suscritas por los legisladores Leonardo Berrezueta y Jahaira Urresta, fueron remitidas al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle y ambos documentos se basan en la causal de presunto incumplimiento de funciones.

A partir de ahora comienza el trámite que incluye el análisis previo en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y, de ser aprobados, pasarían a la Comisión de Fiscalización para el procedimiento respectivo.

Luego de la invasión a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente jorge Glas, militante de la RC y considerado un perseguido político, Veloz afirmó que el movimiento se declaraba en oposición al gobierno del presidente Daniel Noboa.

No vamos a ser cómplices de un modelo autoritario y dictatorial, no vamos a respaldar estas acciones, sentenció la legisladora.

La presidenta de la RC y excandidata presidencial, Luisa González, exigió al mandatario que presente su renuncia al cargo ante la “incapacidad de gobernar”.

El allanamiento a la sede diplomática de México en la noche del viernes 5 de abril causó repudio de la comunidad internacional.

El Gobierno ecuatoriano insiste en justificar el hecho y alega que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes, pero ya había recibido asilo por parte de México.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com