Juez suspende venta de gasoductos de TAG a Engie
La decisión cautelar, anunciada este lunes, fue firmada el sábado por el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal de Brasil
Un magistrado de la Corte Suprema de Brasil ordenó suspender el traspaso por 8 mil 600 millones de dólares del control de capital de la transportadora de gas TAG, una subsidiaria de Petrobras, a la francesa Engie.
La decisión cautelar, anunciada este lunes, fue firmada el sábado por el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), atendiendo el pedido de varios sindicatos de petroleros que alegaban que una operación de ese tipo requería de licitación previa.
Otro magistrado del STF ya había suspendido en enero la cesión del 90% de las acciones de TAG a un grupo formado por Engie y el fondo canadiense CDPQ. Pero la venta pudo llevarse a cabo en abril, gracias a un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), de rango inferior al STF.
Fachin estimó que el STJ afrontó una decisión del máximo tribunal del país «al permitir dar continuidad al procedimiento de venta de activos sin la necesaria y previa licitación y sin la necesaria autorización legislativa».
Petrobras es una petrolera controlada por el Estado brasileño, que se lanzó en una política de venta de activos para restablecer sus cuentas después de haber sido golpeada en 2014 por un grave escándalo de corrupción.
En un comunicado, Petrobras indicó que «evaluará la decisión [de Fachin] y adoptará todas las medidas pertinentes para defender sus intereses y los de sus inversores».
«Petrobras refuerza la importancia de las desinversiones a través de la gestión de cartera para reducir su nivel de endeudamiento y para la generación de valor», agregó.
Engie hasta el momento no se pronunció sobre la decisión de Fachin.
(Con información de AFP)