Juez en EU acepta desestimar cargos contra Cienfuegos
Hay una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, sin que pese sobre Cienfuegos una orden de aprehensión
Tal como se esperaba la jueza federal de Estados Unidos Carol B. Amon aprobó hoy una solicitud fiscal para retirar cargos por narcotráfico al exgeneral Salvador Cienfuegos y regresarlo a México.
La cancillería de México notificó la decisión, la cual se esperaba desde temprano, según anunció en la diaria conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario del Exterior, Marcelo Ebrard.
En nota de prensa se indica que la jueza de Nueva York cerró así la última cita judicial del exgeneral con la justicia estadounidense antes de que sea regresado a México.
Amon determinó que aunque los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos son muy serios, en base del argumento del Departamento de Justicia de que la acusación debería de ser retirada como asunto de política exterior, aprobó la solicitud y el traslado expedito del acusado a México bajo custodia.
Otro fiscal federal, Seth DuCharme, declaró ante la magistrada que proceder con el caso era contrario a los intereses de Estados Unidos en su política exterior y, en particular, en su relación con México.
Afirmó que esta decisión se tomó al nivel más alto del Gobierno estadounidense, por el procurador general, William Barr.
En la audiencia ante el tribunal federal la jueza Amon preguntó al general Cienfuegos si entendía las condiciones de esta solicitud, y que estaba cediendo sus derechos de solicitar asilo entre otros, a todo lo cual el acusado respondió estar de acuerdo, y satisfecho con esas condiciones, señala la nota.
Los fiscales argumentaron a la jueza que el Gobierno de Estados Unidos determinó que consideraciones delicadas e importantes de política exterior superan el interés de proceder con la acusación bajo la totalidad de las circunstancias y, por lo tanto, requieren desestimar el caso.
Aparte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comentó que por el momento solo está abierta una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, sin que pese sobre Cienfuegos una orden de aprehensión, por lo que a su llegada al territorio nacional, se encontraría en libertad.
(Con información de Prensa Latina y Forbes México)