Italia: más de 500 menores asesinados por sus padres en 20 años
Discuten inciativa legal en el Senado itgalianopara proteger a los niños en casos de violencia de género o doméstica
Roma, Italia. En Italia se registraron 535 filicidios en 20 años, según un reporte presentado hoy ante el Senado, donde se discute un proyecto de ley que incluye acciones para prevenir asesinatos de menores por sus padres.
Valeria Valente, legisladora por el Partido Demócrata (PD) y promotora de esta iniciativa, indicó en declaraciones divulgadas en el sitio digital informativo AdnKronos, que el objetivo de la misma es “llenar los vacíos legislativos en materia de medidas para proteger a los niños en casos de violencia de género o doméstica”.
De acuerdo con el informe, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Eures), de 2000 al 2013 fueron ultimados 340 menores, mientras que en 2014 se registró el número mayor de muertes, con 39; el segundo peor año fue 2018, con 33, y de 2020 hasta hoy ascienden a 31 los crímenes de este tipo.
En la introducción de ese proyecto de ley en la sesión parlamentaria de este miércoles, intervinieron además Antonella Penati y Federico Sinicato, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la fundación Federico nel Cuore; así como Vittoria Tola, líder nacional de la Unión Italiana de Mujeres (UDI).
De acuerdo con el análisis presentado, el 87,0 por ciento de los responsables de filicidios son hombres, principalmente padres, y en su inmensa mayoría italianos, entre los 40 y 45 años de edad, de la clase media alta, quienes en un alto por ciento actuaron en venganza contra sus exparejas.
El 13,0 por ciento de estos crímenes fueron cometidos por las madres, cuyas motivaciones son atribuibles casi en su totalidad a situaciones de violencia, sufrimiento o peligro, agregó la fuente.
(Con informació de Prensa Latina)