Irak: Primer ministro pedirá la retirada militar de EU
Kazemi expresó su rechazo a permitir que desde territorio iraquí se preparen invasiones o agresiones contra naciones vecinas
Bagdad, Irak. El primer ministro de Iraq, Mustafa al Kazemi, solicitará la retirada de los militares estadounidenses del país árabe durante su próxima visita a Washington, según refirió en declaraciones retransmitidas hoy por televisión.
Al Kazemi aseguró que no es necesaria la presencia de fuerzas extranjeras de combate en el país árabe.
De igual manera, expresó su rechazo a permitir que desde territorio iraquí se preparen invasiones o agresiones contra naciones vecinas.
El jefe del gobierno tiene previsto viajar a Washington y reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar la salida de soldados norteamericanos.
De acuerdo con trascendidos, al Kazemi trató esos temas con el enviado estadounidense Brett McGurk.
Con anterioridad, el movimiento de resistencia iraquí de Asa’ib Ahl al Haq criticó a Bagdad por permitir militares foráneos en el país sin la autorización del Parlamento.
‘La presencia de tropas estadounidenses en Iraq es una clara violación de la Constitución’, reiteró el vocero del movimiento de Resistencia, Mahmud al Rubai, en declaraciones a la agencia de noticias Tasnim.
A diferencia de ejecutivos anteriores, el actual gobierno admitió que los efectivos estadounidenses no son de entrenamiento ni asesores, sino de las Fuerzas Armadas que cometieron varios crímenes en la nación árabe.
Entre esas violaciones, aludió a los asesinatos en enero de 2020 del general iraní Qassem Soleimani y del subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Mohandes.
Tras esos atentados, el Congreso iraquí aprobó una ley que demanda la expulsión de todas las fuerzas extranjeras y en especial las norteamericanas.
(Con información de Prensa Latina)