Investigan la corrupción en Sudáfrica con más fuerza
Las nuevas medidas incluyen multas o encarcelamiento de hasta un año para quienes se nieguen a cooperar en los casos
Pretoria, Sudáfrica. La comisión que investiga en Sudáfrica alegados casos de corrupción cuenta con nuevos poderes, que incluyen multas o encarcelamiento de hasta un año para quienes se nieguen a cooperar, se informó.
De acuerdo con los detalles divulgados, estas nuevas regulaciones fueron aprobadas el pasado 30 de enero por el presidente Cyril Ramaphosa e incluyen penalidades para los que obstruyan las investigaciones o se nieguen a entregar documentos reclamados por los integrantes de este grupo que encabeza el juez Raymond Zondo, vicepresidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica.
Estas nuevas medidas ya están en efecto y abarcan asimismo sanciones para los que rechacen o no presenten una declaración jurada dentro de un período fijado en las directivas emitidas por Zondo.
Creada a inicios de 2018 por el presidente Ramaphosa para dilucidar denuncias de corrupción de funcionarios gubernamentales y miembros del sector empresarial, la llamada Comisión Zondo ha escuchado centenares de testimonios que han revelado actos ilícitos, fraude y malversación, entre otras ilegalidades.
(Con información de Prensa Latina)