Investigan a mercenarios británicos por Sri Lanka

Las acusaciones involucran a la ya desaparecida agencia de seguridad privada del Reino Unido durante la guerra contra rebeldes tamiles

Londres, Inglaterra. La Policía Metropolitana de Londres confirmó hoy que investiga denuncias sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por mercenarios británicos en los años 80 del siglo pasado en Sri Lanka.

Las acusaciones involucran a la ya desaparecida agencia de seguridad privada del Reino Unido Servicios Keenie Meenie que se dedicaba a entrenar a una fuerza élite de la Policía esrilanquesa durante la guerra contra los rebeldes separatistas tamiles.

Según las versiones sustentadas en un libro escrito por el periodista de la publicación independiente Declassified UK Phil Miller, los asesores británicos estuvieron involucrados varias atrocidades en Sri Lanka, incluida la matanza de 83 personas en una granja camaronera en 1987.

Tras la publicación del libro, el Centro de Información Tamil se puso en contacto con el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Mercenarios, que monitorea a las compañías militares privadas, y este organismo internacional trasladó su preocupación a la cancillería británica.

Se trata de la primera vez que mercenarios británicos son investigados por la Policía londinense, que es el cuerpo encargado de lidiar con denuncias sobre crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos en el Reino Unido.

La cruenta guerra civil que comenzó en Sri Lanka en 1983 y concluyó en 2009, con la derrota de los separatistas Tigres Tamiles, dejó más de 100 mil muertos y 20 mil desaparecidos en esa nación del sudeste asiático.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com