Investiga España acoso de Bolivia a sus diplomáticos
Niega Ministerio de Relaciones Exteriores que buscaran facilitar la salida de quienes se encuentran asiladas en embajada mexicana
El gobierno de España inició una investigación por el hostigamiento al que fueron sometidos diplomáticos adscritos a su embajada en Bolivia, que realizaron una visita a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado Pérez.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español informó que enviará en los próximos días una misión con este propósito, encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.
La oficina gubernamental reiteró que la presencia ayer de la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y del cónsul español en Bolivia, Álvaro Fernández, en la Residencia Oficial de México en La Paz «era exclusivamente de cortesía y niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias».
Ello contradice a las acusaciones que el gobierno de facto de Bolivia ha hecho contra España y México sobre el incidente.
En conferencia la canciller del régimen, Karen Longaric, sugirió que la diplomacia española quería coadyuvar en el traslado de los personajes de gobierno del presidente en el exilio Evo Morales que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano.
La oficina de España informó este día que la ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación comparecerá públicamente en el Congreso de los Diputados cuando la investigación haya sido completada y sus resultados analizados.
Denuncia México drones
La embajada de México en Bolivia confirmó que el cerco policiaco boliviano que se mantiene en los alrededores de la Residencia Oficial de México en La Paz incluye el empleo de drones para vigilar lo que ocurre al interior del inmueble.
La Embajada de México en Bolivia publicó en su la cuenta oficial de Twiter una serie de videos e imágenes donde se puede apreciar estos artefactos sobrevolando el edificio oficial que habita la embajadora mexicana María Teresa Mercado.
En la residencia se encuentran en calidad de asilados nueve integrantes del depuesto gobierno del presidente en el exilio, Evo Morales. Entre ellos están los ministros de la presidencia, Juan Ramón Quintana, y de cultura, Wilma Alanoca, personajes que el régimen de facto de Jeanine Áñez tiene el interés de capturar.
(Con información de La Jornada)