Intentan silenciar en UE las voces por la paz: Hungría
Un claro ejemplo es el pronunciamiento del gobierno belga por dejar a Hungría sin derecho a voto dentro de la Unión Europea
Budapest. Hungría rechaza los intentos de silenciar en la Unión Europea (UE) a quienes abogan por la paz en Ucrania, denunció el ministro magiar de Relaciones Exteriores, Peter Szijjártó, al comentar declaraciones de Bélgica.
El gobierno belga se pronunció por dejar a Hungría sin derecho a voto dentro de la UE, lo cual es visto por el canciller húngaro como un intento por acallar la voz de la paz en esa organización regional, de acuerdo con declaraciones citadas por la televisión capitalina.
La jefa de la diplomacia belga, Hadja Lahbib, declaró al diario Politico que era necesario apelar al artículo siete del acuerdo sobre la UE de 2007 para dejar a esta nación sin derecho al voto por su posición respecto al conflicto en Ucrania.
Budapest se muestra contrario al rearme de Ucrania, a las sanciones contra Rusia y al envío de tropas europeas a esa confrontación, mientras que demanda buscar las vías para sentar a las partes enfrentadas a la mesa de negociaciones, destaca la prensa local.
La titular belga de Relaciones Exteriores solo intenta silenciar a quienes en la UE bloquean a menudo las iniciativas de Bruselas para prestar ayuda bélica a Kiev, consideró.
Para Szijjártó, la iniciativa de su colega belga buscar comenzar la exclusión de Hungría de los procesos de toma de decisiones dentro del bloque comunitario, para con ello impedirle que abogue por la paz y se pronuncie en contra de la locura bélica que existe ahora en Europa.
El canciller magiar llamó a sus compatriotas a demostrar en las elecciones para el Parlamento Europeo que los intentos de acallar la voz de la paz son inaceptables.
Además, exhortó a votar el próximo 9 de junio por la coalición de su partido ultraderechista Fidesz con la Unión Cívica Húngara y los Demócratas Cristianos que se pronuncian por una salida negociada en Ucrania y contra el rearme de ese país.
El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, que denunció ocho años de genocidio de Kiev, causante en su momento de más de 10 mil fallecidos, en su gran mayoría civiles.
La Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano) aprobó una ley que prohíbe articular negociaciones de paz con Rusia, cuyo gobierno considera que el envío de armas a Ucrania solo extiende la confrontación.
(Con información de Prensa Latina)