Intensifica Rusia campaña de vacunación masiva

El Gobierno ruso habilitó numerosos puntos de vacunación masiva en centros sanitarios y muchos lugares de grandes concentraciones

Moscú, Rusia. Los llamados de las autoridades sanitarias rusas a la población para vacunarse contra la Covid-19, de manera gratuita, son hoy parte de la cotidianidad del país en anuncios televisivos, periódicos y carteles publicitarios.

‘Al principio asistían los más valientes’, explicó a Prensa Latina una señora mayor, la última en la fila para inyectarse la primera dosis de la Sputnik V, en el centro ambulatorio montado en el tercer piso del GUM, el emblemático supermercado a un costado de la Plaza Roja.

Desde el pasado 5 de diciembre, el Gobierno ruso habilitó numerosos puntos de vacunación masiva en centros sanitarios y otros lugares céntricos y de grandes concentraciones de público de esta capital y, en general, de la nación euroasiática.

Los primeros en recibir la dosis de la Sputnik V fueron personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo como profesores, sanitarios o trabajadores sociales de la capital, uno de los lugares con más tasa de contagio.

Pero más recientemente se abrió el diapasón a personas mayores de ese rango de edad. A finales de diciembre, la cuenta de Twitter dedicada a las novedades de la vacuna rusa publicó que ‘el Ministerio de Salud de Rusia aprobó la Sputnik V para una población de más de 60 años’.

El texto apuntó que los ensayos clínicos mostraron una completa seguridad y eficacia de más del 90 por ciento en este grupo de edad.

‘Tengo vecinos que quieren esperar a tener más información sobre los resultados para vacunarse. Yo preferí aprovechar ahora’, comentó la anciana rusa, quien prefirió no ser identificada.

Con los días, la timidez ha cedido el paso al convencimiento de muchas personas, lo mismo nacionales que residentes extranjeros aquí, quienes siguieron los logros y la validación de la primera vacuna rusa certificada y solicitada ya por varias naciones.

El pasado 2 de febrero, la revista médica británica The Lancet reconoció los resultados de la tercera fase del estudio clínico Sputnik V, según el cual la efectividad general de la vacuna es del 91,6 por ciento y entre los voluntarios mayores de 60 años fue de 91,8 por ciento.

Es por eso que en el tercer piso del GUM, para los jóvenes encargados de organizar la fila y de orientar al público, ya no es extraño encontrar en la hilera a africanos, europeos y hasta a cubanos, quienes no dejan pasar esta oportunidad que brinda el Gobierno ruso.

Para vacunarse en el lugar, solo es necesario estar registrado en el país, compartir en una planilla los datos personales, responder a preguntas clave sobre el estado de salud del interesado y manifestar su consentimiento.

Con esa información, las personas pasan a un consultorio ambulatorio, donde una doctora explica los próximos procederes luego de la vacunación, lo mismo en ruso, inglés o español, lo que demuestra que no son pocos ya los extranjeros vacunados.

‘La zona inyectada no debe mojarse en las próximas horas, no se pueden ingerir bebidas alcohólicas en los próximos dos días’, dice con amabilidad la especialista, quien entrega el certificado de vacunación que a la vez sirve para volver dentro de 21 días por la segunda dosis.

Con sobrado optimismo, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmitriev, aseguró el sábado que su país es el único con condiciones para completar la vacunación gratuita contra la Covid-19 cuando finalice junio.

Advirtió además que aunque el foco principal de la producción y el suministro de Sputnik V, se concentra en Rusia, hoy son muchas las naciones que suscribieron contratos con el país para obtenerla.

Y subrayó una gran verdad: ‘Esta posibilidad constituye un gran privilegio para los rusos’.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com