Insta Presidente a militares a informar sobre muertes
El gobierno y Estado boliviano están obligados, por mandato de Constitución y leyes, a esclarecer los hechos del gobierno golpista
El presidente boliviano, Luis Arce, advirtió a las Fuerzas Armadas que ‘no es posible eludir la justicia’ y recordó que todos están obligados a dar información sobre las muertes registradas durante el pasado gobierno de facto.
‘Como gobierno y Estado boliviano estamos obligados por mandato de la Constitución y las leyes a contribuir proporcionando la información para esclarecer las muertes durante el gobierno’ de Jeanine Áñez, cesado el 8 de noviembre último, agregó.
En un mensaje por medio de su cuenta en Twitter a los militares, Arce se refirió tácitamente a las investigaciones de la Fiscalía sobre las ocho muertes de hace un año, en las que militares y policías, según testigos, dispararon contra manifestantes antigolpistas.
Dentro de las pesquisas, el 24 de noviembre pasado fue sometido a detención domiciliaria el general de la Fuerza Aérea Alfredo Cuéllar, quien era jefe militar del departamento de Cochabamba, en el centro del país, cuando ocurrió la referida matanza, en la localidad de Sacaba.
El alto mando de las Fuerzas Armadas manifestó su extrañeza por la detención y alegó que en los luctuosos sucesos solo obedeció órdenes de Áñez y los uniformados se han negado a dar información al Ministerio Público por los luctuosos sucesos.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, declaró que ‘la situación del general Cuéllar tiene que verse en el estricto marco de la justicia’.
Novillo advirtió que ‘no hay fueros ni privilegios para ningún boliviano cuando se trata de delitos de lesa humanidad’, sobre la pretensión de la defensa de Cuéllar, de que su caso se ventile en la justicia militar.
De otro lado, el parlamentario del Movimiento Al Socialismo Gualberto Arispe anunció que el Legislativo, en el que tiene mayoría su partido, priorizará el juicio de responsabilidades contra Áñez por las muertes y otros delitos del régimen de facto, porque la población pide acelerar el proceso.
Una comisión parlamentaria que investigó esos hechos recomendó iniciar el juicio contra Áñez y causas ordinarias contra quienes fueron sus ministros y están involucrados en los crímenes.
(Con información de Prensa Latina)