Insiste China a EU en diálogo con igualdad y respeto

El canciller chino tuvo un encuentro con el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Relaciones Estados Unidos-China

Beijing, China. El canciller chino Wang Yi instó hoy a fortalecer el diálogo con Estados Unidos, aumentar la comprensión mutua, evitar malentendidos y gestionar las diferencias bajo principios de igualdad y respeto.

El jefe diplomático hizo estas declaraciones durante un encuentro aquí con el vicepresidente ejecutivo de la junta directiva del Consejo Nacional de Relaciones Estados Unidos-China, Evan Greenberg.

Wang Yi expresó su aprecio por los esfuerzos de Greenberg para promover el intercambio y la cooperación bilateral, al tiempo que manifestó su deseo de que el Consejo y otras personalidades del país norteño contribuyan al desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones entre las dos naciones.

El funcionario chino afirmó que los dos países tienen intereses amplios y un vasto espacio de cooperación, lo que permite el beneficio mutuo.

«China está dispuesta a dialogar y negociar con Estados Unidos para resolver las preocupaciones razonables de ambas partes», declaró.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Greenberg subrayó la importancia de los nexos entre los dos países y abogó porque ambas naciones utilicen su experiencia y sabiduría para profundizar la comprensión, ampliar la cooperación y coexistir armoniosamente.

«El Consejo Nacional de Relaciones Estados Unidos-China y yo personalmente seguiremos haciendo esfuerzos positivos en esta dirección», subrayó.

El encuentro ocurre en medio de un contexto de tensiones comerciales acrecentadas por la guerra arancelaria entre las dos principales economías del orbe.

Mientras el canciller Wang yi llama al diálogo, Washington incluyó a más de una docena de entidades chinas, incluidas subsidiarias del Grupo Lenovo, en la lista de restricciones de exportación del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Beijing denunció hoy el abuso de estos instrumentos de control de las exportaciones y la imposición de sanciones unilaterales ilegales de forma indiscriminada bajo el pretexto de la seguridad nacional.

Según el portavoz de la Cancillería Guo Jiakun, esto constituye un comportamiento hegemónico típico, así como una grave violación del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales.

El vocero rechazó la politización de temas comerciales, económicos, científico-técnicos, entre otros, por parte de Washington, al tiempo que advirtió sobre contramedidas para defender los derechos de las empresas nacionales afectadas.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com