Inseguridad y recesión preocupan a ecuatorianos
Los crímenes persisten aun en el contexto de estado de excepción y la declaratoria de un conflicto armado interno
Quito. Ecuador concluye hoy una semana durante la cual el Gobierno salió a explicar datos sobre muertes violentas y economía luego de que los mensajes sobre alza de la inseguridad y una recesión acapararon la agenda mediática.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, manifestó que a nivel nacional los homicidios han disminuido este año un 19 por ciento, aunque cifras de la Policía Nacional indican que en el país se registran 16 asesinatos diarios.
De acuerdo con Palencia, hubo una «fuerte reducción» de ese tipo de crímenes y se reportan tres mil 369 asesinatos en los que va de 2024, 774 menos que en igual periodo de 2023.
Pese al descenso de los crímenes reportado por las autoridades, en Ecuador hay aproximadamente un asesinato cada una hora y media en el contexto de estado de excepción y la declaratoria de un conflicto armado interno, estimó un reporte de la emisora Radio Pichincha basado en datos oficiales.
Por otro lado, el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, señaló que la economía de Ecuador estuvo en etapa de recesión hasta el mes de junio, pero desde el tercer trimestre de este año empezó un proceso de recuperación.
Sus declaraciones llegaron pocos días después que el propio BCE publicara un informe en el cual afirmaba que esta nación sudamericana atravesaba una etapa de recesión.
“De acuerdo a las estimaciones realizadas y previsión macroeconómica de este año, a partir de julio de 2024 se retoma la senda de recuperación”, aseguró el funcionario este jueves.
No obstante, economistas discrepan y hablan de un estancamiento, porque las ventas, el consumo y el crédito se han desacelerado.
En tanto, en opinión de la analista de temas de comunicación política, Caroline Ávila, el Gobierno desarrolla una estrategia distractora para que la opinión pública se centre en otros asuntos y no en la crisis económica para no perder popularidad.
Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) reveló que los problemas económicos relacionados con el empleo son la principal preocupación de los ecuatorianos.
En medio de esa situación, las clínicas de diálisis suspendieron los tratamientos a sus pacientes por la falta de insumos que ocasiona la deuda por parte del Gobierno con esas instituciones sanitarias, aunque el Ejecutivo anunció un plan periódico para los pagos pendientes.
Otro tema que marcó la agenda política esta semana fue el juicio político a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, acusada en la Asamblea Nacional de incumplimiento de funciones por el asalto a la embajada de México el 5 de abril de este año.
(Con información de Prensa Latina)