Inquieta a congresistas de EU rumbo energético de AMLO
Cuestionan el control que tendría el gobierno sobre distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles
El rumbo energético de México sigue despertando preocupación, varios congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden para solicitar su intervención, pues consideran que las políticas de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, están limitando a empresas estadounidenses y socavando el espíritu del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los congresistas mencionaron que este tema había sido tratado con anterioridad en la administración de Donald Trump, toda vez que existe un trato regulatorio preferencial de López Obrador hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que a las empresas energéticas estadounidenses se les están retrasando o cancelando permisos, “estos desafíos siguen siendo un problema grave”.
En el caso de la primera, apuntan que, la reforma da preferencia al despacho de energía de la CFE con plantas generadoras menos eficientes y más contaminantes. También, que elimina la competencia en el sector energético y esto impacta negativamente en las inversiones estadounidenses y aumentará los costos para los mexicanos.
Mientras que la reforma a la Ley de Hidrocarburos, dijeron, implica que el gobierno mexicano puede ejercer un control discrecional sobre la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles, así como la capacidad de suspender o revocar permisos en toda la cadena de valor para beneficiar a Pemex.
Esto está generando gran incertidumbre para las empresas de energía de Estados Unidos que tienen inversiones ya hechas y para las que buscan hacerlo, pues se amenaza su viabilidad a largo plazo, consideraron.
“Le pedimos que aborde estas violaciones cuando participe en conversaciones diplomáticas con el presidente López Obrador”, pidieron los congresistas a Joe Biden.
(Con información de Forbes México)