Inglaterra: cerca de 100 mil contagios diarios de Covid-19
El número de casos positivos aumenta en todos los grupos de edades y en todas las regiones de Inglaterra, señala reporte del Colegi Imperial
Londres, Inglaterra. Cerca de 100 mil personas diarias contraen el virus de la Covid-19 en Inglaterra, territorio británico que atraviesa por una etapa crítica de la segunda ola de la pandemia, alertó hoy el Colegio Imperial de Londres.
De acuerdo con el estudio realizado por la prestigiosa universidad londinense, a partir de las muestras tomadas el mes pasado a más de 85 mil voluntarios, los científicos estimaron que el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus se está duplicando cada nueve días.
Estamos acercándonos rápidamente al pico de contagios que vimos en la primavera pasada, con el número de casos positivos aumentando en todos los grupos de edades y en todas las regiones de Inglaterra, agregó el reporte.
Aunque la mayor incidencia de la enfermedad se concentra en el norte y centro del territorio más poblado del Reino Unido, en muchas localidades del sur se registra ya una alta tasa de propagación del virus.
Estamos viendo un aumento de los contagios en todas las regiones, recalcó Paul Elliot, uno de los investigadores principales que tomó parte en el estudio.
El académico consideró además que ni el comportamiento del público ni las restricciones impuestas por el gobierno han sido suficientes para reducir el nivel de propagación de la Covid-19.
Sea a través de medidas regionales o nacionales, este el momento crítico para controlar el virus y bajar el factor R -número de personas que un contagiado puede a su vez infectar- a menos de uno, si queremos evitar más muertes e ingresos hospitalarios, agregó Elliot.
El gobierno encabezado por el primer ministro conservador Boris Johnson se rehúsa a imponer un segundo confinamiento nacional como el que vivió el país entre mayo y junio pasado, y confía en poder contener la segunda ola de la pandemia con un sistema de alerta de tres niveles -medio, alto y muy alto- que se aplica en cada localidad, en dependencia de la tasa de propagación de la Covid-19.
Según Johnson, una segunda cuarentena nacional de dos o tres semanas como la recomendada ahora por los científicos, tendría un impacto desastroso sobre la ya debilitada economía británica, y afectaría aún más a la población desde el punto de vista psicológico.
El Reino Unido acumula hasta el momento más de 942 mil casos positivos a la Covid-19 y cerca de 46 mil muertes, cifra que lo convierte en el quinto país con más víctimas fatales a causa de la pandemia, después de Estados Unidos, Brasil, India y México.
(Con información de Prensa Latina)