Industrialización de Bolivia con apoyo del sector privado

El Gobierno implementa edificación de más de 130 plantas industriales de cara a 2025, bicentenario de independencia de Bolivia

La Paz, Bolivia. El apoyo de la poderosa Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a la política de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno del presidente Luis Arce es hoy una realidad, aseguraron fuentes oficiales.

“Nos reunimos con los principales representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Como Estado ya pusimos las bases sólidas para industrializar la Patria, seguiremos avanzando firmes en un proceso en el que el empresariado privado puede aportar de gran manera”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

El Gobierno nacional implementa la edificación de más de 130 plantas industriales de cara a 2025, año del Bicentenario de la Bolivia independiente.

Esta estrategia incluye áreas que van desde la minería con el litio, el aluminio, el hierro, los fertilizantes, la producción de alimentos y el desarrollo de la química básica.

Las pláticas fueron confirmadas este viernes en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) por el ministro de Economía Marcelo Montenegro y el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño.

Junto a ellos comparecieron los titulares de Planificación del Desarrollo Sergio Cusicanqui y de Economía Plural y Desarrollo Productivo Néstor Huanca, quienes sustentaron lo abordado en el encuentro, segundo en un proceso de acercamientos y acuerdos.

“El lineamiento general es acompañar al Gobierno en el desarrollo de su política económica, acelerar los procesos que se tiene de reactivación económica y contribuir, desde nuestro potencial, a hacer del desarrollo económico una realidad en el país”, explicó Ortuño.

Agregó que se establecieron “lineamientos claros sobre la cooperación y la complementariedad de la iniciativa privada con el aparato gubernamental”.

Sin ofrecer detalles sobre las áreas en las que el empresariado privado actuará, Montenegro subrayó que una de ellas será el turismo en constante expansión en Bolivia.

El plan, que apunta a “impulsar nuevas industrias de productos estratégicos orientadas a la sustitución de importaciones para reducir la dependencia de la producción externa”, fue explicada por Arce a la directiva de la CEPB en una primera reunión el 10 de abril.

Las conversaciones de este viernes dieron continuidad a aquel diálogo entre el dignatario y la CEPB.

Calificó Ortuño de “exitosa” la conclusión de “una etapa en el proceso de construcción de una agenda conjunta entre el Gobierno nacional y las empresas privadas en el país”.

“Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia -sostuvo- estamos trabajando con mucho interés para fortalecer iniciativas de este tipo, con la seguridad de que hoy más que nunca los bolivianos tenemos la necesidad de articular esfuerzos para apuntalar el crecimiento, impulsar el desarrollo y solucionar las dificultades”.

Remarcó la “necesidad de priorizar aquello que nos une, entender que el bienestar se construye con voluntad, esfuerzo y diálogo, el diálogo no significa imponer ni exigir, sino consensuar con respeto, apertura y honestidad”.

En la jornada de este viernes, Arce también participó en el acto conmemorativo de los 72 años de la fundación de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb).

Al pronunciar un discurso, el jeje de Estado sostuvo que hoy “la política económica apunta a fortalecer al sector fabril. Tenemos el potencial para producir desde la materia prima y ahí está enfocado nuestro proceso industrializador”.

Enfatizó en que la estrategia del Gobierno incluye el desarrollo de la química básica y el potenciamiento de la formación y capacitación tecnológica.

“Estamos ingresando a una era donde vamos a requerir una mayor especialización de nuestros obreros. Hoy el proceso industrializador no es un capricho; antes nunca hubo la intención de industrializar el país, pero nuestro gobierno lo está haciendo y lo está ejecutando”, destacó en referencia a la etapa de las administraciones neoliberales.

Anunció la próxima inauguración de la Planta de Fertilizantes NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) en Cochabamba, y llamó a proteger la industria nacional del contrabando.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com