Incrementa Bolivia flota aérea con dos aeronaves Airbus 330
Son los dos primeros aviones de gran alcance para vuelos internacionaes, indicó Ronald Casso, gerente de BOA
La Paz, Bolivia. El presidente de Bolivia, Luis Arce, entregará a la estatal Boliviana de Aviación (BOA) dos Airbus A330-200 para rutas internacionales en el aeropuerto Viru Viru, departamento de Santa Cruz, confirmó una fuente oficial.
Una nota entregada a Prensa Latina por el viceministerio de Comunicación asegura que el mandatario asistirá en la mañana a ese acto y más tarde se trasladará al municipio de Presto, Chuquisaca, para colocar la piedra fundamental de una planta procesadora de chirimoya.
Este proyecto se inicia en el contexto de la política gubernamental de industrialización del país andino-amazónico con sustitución de importaciones.
Ya en horas del mediodía, en la localidad de Presto, el dignatario participará en el congreso ordinario de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, concluye el texto del Viceministerio de Comunicación.
Al referirse a la entrega de los aviones, el gerente de la estatal BOA, Ronald Casso, destacó que son “las dos primeras aeronaves A330, que son aeronaves modernas, de gran alcance”.
En declaraciones a la Radio Patria Nueva el líder corporativo insistió en que se trata de la incorporación de una tecnología actual para el servicio a los pasajeros.
BOA difundió un video en las redes sociales en el cual se observa que uno de los Airbus A330–200 está pintado con predominantes colores blanco y azul, además de la figura del Cóndor de Los Andes, “símbolo de espiritualidad y poder para muchas culturas andinas”, se informó.
Con anterioridad, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que la renovación de la flota de BOA se concretará este año con tres aviones Airbus A330–200 con capacidad de 275 pasajeros.
Las naves serán adquiridas en leasing (contrato de alquiler) y cubrirán las rutas internacionales de la aerolínea: Madrid, España; Miami, Estados Unidos; Sao Paulo, Brasil y Lima, Perú, principalmente.
En 2022, BOA renovó su flota de aviones con aeronaves Boeing 737–800 de nueva generación con capacidad de 168 pasajeros, para más confort y mejor atención a sus clientes de rutas nacionales e internacionales.
La empresa informó que ese año la corporación estatal transportó 4,2 millones de pasajeros, y que en ese contexto diseñó un plan de crecimiento de personal técnico y operativo para garantizar la mejora de la atención ante el incremento acelerado de viajeros observado en esos 12 meses.
“Es la primera vez que superamos la barrera de los 4 millones en un solo año, lo cual representa un desafío”, expresó Montaño.
Según BOA, el crecimiento registrado entre el 2021 y 2022 es de 31 puntos porcentuales, equivalentes a cerca de un millón adicional de viajeros.
(Con información de Prensa Latina)