Impulsada por EU, Ucrania pone en peligro a Europa
Milicias de Kiev lanzan ataques sistemáticos con lanzacohetes múltiples, artillería y drones contra planta nuclear de Zaporozhie
Moscú, Rusia. La embajada de Rusia en Estados Unidos denunció que Washington, con su retórica «irresponsable», empuja a Ucrania a perpetrar «crímenes» que amenazan con desatar una catástrofe en la central nuclear de Zaporozhie.
“Los militares de Kiev siguen lanzando ataques sistemáticos contra la planta, valiéndose de lanzacohetes múltiples, artillería y drones, todo ello bajo los elogios de Washington, lo cual pudiera producir un desastre cuyas repercusiones Europa tendría que afrontar durante muchas décadas, detalló el ente diplomático en Telegram.
Con estas aseveraciones la legación diplomática rusa reaccionó a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien recalcó la víspera que la Casa Blanca «condena en los términos más estrictos el temerario desprecio de Rusia por la seguridad nuclear».
Asimismo, el vocero instó a Moscú a cesar las actividades militares cerca de las instalaciones nucleares ucranianas y a devolver el control de la central de Zaporozhie a Kiev, mientras acusó a los efectivos rusos de «coaccionar» al personal de la planta.
Al respecto, los diplomáticos rusos manifestaron que Price no proporcionó en sus comentarios «ninguna prueba» que sostenga sus acusaciones, mientras deja fuera de su discurso a Ucrania, «el principal responsable de lo que está ocurriendo».
«Evidentemente, Washington no desdeña mentiras descaradas en sus intentos irrefrenables de denigrar a nuestro país», recalcaron los representantes rusos.
En ese sentido, argumentaron que los militares ucranianos aumentan diariamente los ataques. En total, este jueves perpetraron 12 bombardeos a la central atómica y a la ciudad de Energodar, con más de 50 proyectiles explotando en dichas zonas, a lo que se suma el impacto de cinco drones kamikaze.
En esta línea, la embajada rusa en Washington aludió a un reporte del Ministerio de Defensa de la nación euroasiática donde advierte que efectivos de Kiev escenificarán una provocación para generar una fuga de radiación, rompería la integridad del depósito de residuos nucleares y pondría al reactor en un estado de funcionamiento anormal.
El objetivo de dicha acción sería crear una zona de exclusión y culpar a Rusia de terrorismo nuclear, declaró la víspera la entidad castrense.
(Con información de Prensa Latina)