Impulsa Finlandia inversión para potenciar su economía

Se sabe que invertir en ciencia mejora los empleos, hay flexibilidad, y aumenta el valor añadido de sus exportaciones

Helsinki, Finlandia. Autoridades finlandesas mostraron su inclinación a propiciar en el país la inversión pública y privada con la finalidad de potenciar la economía y garantizar el futuro.

La ministra de Ciencia finlandesa, Sari Multala, señaló que quiere impulsar la inversión pública y privada en i+D (investigación y desarrollo) hasta el cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) para que muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan el éxito del que disfrutó en su momento el fabricante de móviles Nokia.

En Finlandia, como en casi todo el mundo, se sabe que invertir en ciencia mejora los empleos de una economía, le otorga flexibilidad, y aumenta el valor añadido de sus exportaciones, insistió.

También reconocen el Gobierno, que esos frutos no suelen materializarse en los cuatro o cinco años que, por lo general, duran los ciclos electorales.

Por tanto, a diferencia de en gran parte del mundo, eso no impide que los sucesivos gobiernos apuesten una y otra vez por la ciencia para que el gasto en investigación y desarrollo (público y privado) represente hoy casi el tres por ciento del PIB, el doble que en países como Italia y España, sentenció.

Según Sari Multala, en el nuevo gobierno la razón de fondo siempre fue mejorar la productividad. En una entrevista de prensa aseguró que los conocimientos adquiridos por la ciencia serán usados por empresas para que hagan innovaciones en colaboración con las universidades.

Comentó que la investigación y desarrollo aún no recuperaron la velocidad de crucero del 3,54 por ciento del PIB que tenía en 2008 gracias al fenomenal aporte de la investigación de Nokia.

Según la funcionaria, el gobierno actual se propone reconstruir aquel esquema haciendo que los institutos oficiales de investigación promuevan todavía más la colaboración entre empresas y universidades. Recalcó que el objetivo de estos cuatro años es borrar las fronteras entre la ciencia desarrollada por las universidades y la ciencia del sector privado para que en 2030 la investigación y el desarrollo de los dos juntos alcancen el cuatro por ciento del PIB.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com