Iberdrola gana más de 3 mil millones de euros
En energía renovable creció 28% gracias a la producción en España, Portugal, Estados Unidos, México y Brasil, principalmente
El grupo energético español Iberdrola anunció este miércoles un beneficio neto anual récord en alza de 7.5%, hasta 3 mil 14 millones de euros, gracias a una mayor producción de energías renovables.
El resultado estuvo en concordancia con las previsiones de los analistas interrogados por el proveedor de información financiera FactSet, que esperaban unos 3 mil millones.
Los inversores reaccionaban bien a este resultado, y el título de Iberdrola en la bolsa de Madrid ganaba hacia las 08H50 GMT un 2.05% a 7.38 euros en un mercado en alza de 0.35%.
El beneficio de Iberdrola no había logrado superar nunca antes la barrera de los 3 mil millones de euros.
Su facturación alcanzó 35 mil 76 millones de euros, un alza de 12.2% en línea con las previsiones de los analistas.
El excedente bruto de explotación (ebitda) escaló un 27.7%, hasta 9 mil 349 millones de euros.
La rama de energías renovables se benefició particularmente, con una cifra de negocios en alza de 28% gracias a un aumento de la producción de sus principales mercados: España, Portugal, Estados Unidos, México y Brasil.
La producción hidroeléctrica en España y Portugal observó un salto (+74%) luego de un año 2017 especialmente seco.
En Brasil, donde Iberdrola posee principalmente represas, la compañía se benefició de un incremento de la demanda, pese a una degradación de las tasas de cambio.
El grupo resaltó en su comunicado «una aceleración desde el primer semestre», atribuyéndolo a aranceles más beneficiosos en Estados Unidos y Brasil, y un aumento de las ventas en España.
En total, la producción del grupo presente sobre todo en Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil, progresó un 5,9% gracias a las renovables, al tiempo que el carbón y el gas recularon.
«Estos resultados ponen de manifiesto el éxito de un modelo sostenible», afirmó en el comunicado el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán.
A ritmo interanual, su deuda aumentó, una tendencia que el grupo atribuyó a un «fuerte proceso inversor».
Sin embargo, Iberdrola invirtió 5.320 millones de euros en 2018, 10% menos que en 2017.
El grupo se benefició por igual de un aporte más importante en el primer semestre de su filial brasileña Neoenergia, en la que Iberdrola aumentó su participación a mediados de 2017.
En España, la supresión de un impuesto a la producción de energía mejoró su beneficio.
Iberdrola va a proponer a sus accionistas aumentar el dividendo por acción a 0,35 euros.
(Con información de AFP)