Hidroeléctrica paraguayo brasileña, líder mundial
La central de Itaipú mantiene la primacía mundial en producción de energía limpia y renovable en sus 36 años de generación
Asunción, Paraguay. La hidroeléctrica binacional (Paraguay-Brasil) de Itaipú mantiene en sus 36 años de generación la primacía mundial en producción de energía limpia y renovable, destaca un medio local.
Más de dos mil 774 millones de megavatio-hora (MWh) produjo desde su inicio en 1984 la central, más conocida en los dos países con el nombre de Itaipú Binacional, añade la Agencia Informativa Paraguaya (IP).
La hidroeléctrica suministran el 11 por ciento de la energía consumida en Brasil y el 88 por ciento de la de Paraguay, precisa la agencia local en un resumen conmemorativo por el Día Mundial de la Energía.
La producción diaria de Itaipú, dotada de 20 generadoras y 14 mil MW de potencia instalada, evita quemar unos 450 mil barriles de petróleo cada 24 horas y emitir unos 89 millones de toneladas de CO2 al año.
El récord vigente de generación de la planta, instalada sobre el río Paraná en la frontera paraguayo-brasileña, es de 103 millones de MWh, su mayor producción anual, después de la de 98 millones de MWh de 2013.
La conmemoración este Día de la Energía busca promover el uso de fuentes renovables, y disminuir la utilización de energías basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, subraya la agencia paraguaya.
El proceso constructivo de la central hidroeléctrica de Itaipú (frase del dialecto local que significa ‘piedra que suena’) demandó un costo de 36 mil millones de dólares para los dos países socios.
(Con información de Prensa Latina)