Helicópteros israelíes atacan sitios de la franja de Gaza
Israel bloqueó el cruce de mercancías hacia la franja de Gaza, prohibió pescar a sus habitantes y detuvo el suministro de combustible
Ramallah, Cisjordania. Helicópteros militares israelíes bombardearon hoy sitios de la casi inhabitable franja de Gaza, agresiones que causaron daños materiales en el enclave costero donde viven unos dos millones de palestinos, denunció Wafa.
Dichos ataques estuvieron dirigidos contra puntos situados en las inmediaciones de la ciudad de Rafah (al sur de dicha demarcación), y de la urbe de Beit Lahia (en el norte).
Tales acciones acontecen luego de una semana de tensiones durante la cual Israel bloqueó el cruce de mercancías hacia la franja de Gaza, prohibió pescar a sus habitantes y detuvo el suministro de combustible al estrecho asentamiento, lo que impide el funcionamiento de su única planta de energía, amplió la agencia de noticias.
El bombardeo tuvo como pretexto el lanzamiento al territorio israelí de globos incendiarios desde el paraje con costas en el Mediterráneo cercado por el régimen sionista hace más de una década y blanco de agresiones que causaron perjuicios considerables a su infraestructura, comentó la misma fuente.
Sus pobladores continúan bajo la ocupación ‘de control remoto’ y un asedio estricto, el cual ha destruido la economía local, mermado los medios de vida palestinos, sumido en tasas sin precedentes de desempleo y pobreza a ese pueblo aislado del resto del mundo, sentenció Wafa.
Gaza -subrayó- sigue siendo un paraje sin dominio sobre sus fronteras, aguas territoriales y espacio aéreo.
En días anteriores hubo protestas en dicho escenario y Cisjordania, con el fin de rechazar el consenso firmado por el régimen sionista con Emiratos Árabes Unidos para propiciar la normalización de sus relaciones, un pacto negociado por Estados Unidos.
En su reacción inicial la Autoridad Palestina (AP) calificó de golpe a su causa la concertación por considerar que discrepa de la Iniciativa de Paz Árabe (2002), la cual propone normalizar los vínculos con Tel Aviv siempre que abandone los territorios ocupados en 1967 (Cisjordania, Gaza y Jerusalén este).
Asimismo reprobó su exclusión de la negociación auspiciada nuevamente por la Casa Blanca, al igual que el controversial Acuerdo del Siglo.
Poner fin a la anexión israelí es también el aspecto más importante de este trato (…) esto ha facilitado una oportunidad muy importante para relanzar la solución de los dos Estados, algo que hace unos días no era en absoluto concebible, manifestó el viceministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos -Omar Ghobash- en declaraciones a medios emiratíes.
En tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el momento de incomparablemente emocionante.
Juntos podemos traer un futuro maravilloso, añadió el político de 70 años pendiente de un juicio por corrupción y quien amenazó previamente con anexar casi el 30 por ciento de Cisjordania.
La AP pidió a la comunidad internacional adherirse a las resoluciones para resolver el conflicto, enfocadas en el establecimiento de un Estado palestino soberano, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén oriental como su capital.
(Con información de Prensa Latina)