Hambruna matará más gente cada día que el SARS CoV 2

El desempleo masivo, la alteración de la producción y los suministros alimentarios, y la reducción de la ayuda humanitaria, los causantes

Londres, Inglaterra. La organización humanitaria Oxfam alertó que el hambre provocada por (las medidas adoptadas por los gobiernos) contra la covid 19 podría matar hasta 12 mil personas diarias para finales de año, por lo que llamó a construir sistemas alimentarios más justos y sostenibles.

En un comunicado difundido este jueves, la entidad señaló que 121 millones de personas quedarían al borde la hambruna este año, debido al desempleo masivo, la alteración de la producción y los suministros alimentarios, y la reducción de la ayuda humanitaria asociados al impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus.

La Covid-19 es la gota que ha colmado el vaso para millones de personas que ya tenían que hacer frente a los efectos de los conflictos, el cambio climático y la desigualdad, y a un sistema alimentario disfuncional, afirmó el director ejecutivo interino de Oxfam, Chema Vera.

El funcionario denunció, sin embargo, que a pesar del colapso económico y social provocado por la enfermedad, ocho de las mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo pagaron este año 18 mil millones de dólares en dividendos a sus accionistas.

Esta cifra es diez veces superior a la cuantía que las Naciones Unidas ha solicitado para evitar que la gente siga pasando hambre, acotó Vera, quien advirtió que las medidas para contener la pandemia y el hambre son igualmente importantes.

De acuerdo con el directivo, los gobiernos pueden salvar vidas a través del financiamiento del llamamiento humanitario de la ONU para la Covid-19, y garantizando que la ayuda llegue a quienes más la necesitan.

La cancelación de la deuda de los países en vías de desarrollo, y la liberación de fondos que permitan financiar los sistemas de protección social y de atención de salud de esos países son otras de las fórmulas propuestas por Vera en el comunicado de Oxfam.

Los Gobiernos también deben construir sistemas alimentarios más justos, sólidos y sostenibles, que antepongan los intereses de los productores de alimentos, y de los trabajadores agrícolas a los beneficios de las grandes empresas de alimentación y agronegocios, agregó.

La entidad que agrupa a 19 organizaciones no gubernamentales, y trabaja en 90 países, apuntó que, a los puntos críticos ya conocidos como Yemen y Sudán del Sur, se sumaron ahora la India, Sudáfrica y Brasil como nuevos epicentros de hambre.

El texto añade que, desde el inicio de la pandemia, que según estadísticas llegó a matar a 10 mil personas diarias en abril pasado, Oxfam ha proporcionado asistencia alimentaria y agua potable a 4,5 millones de las personas más vulnerables del mundo.

Nuestro objetivo es recaudar 113 millones de dólares adicionales para financiar nuestros programas, de manera que podamos llegar a un total de 14 millones de personas, adelantó la organización.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com