¿Habrá golpe de Estado en Ecuador o elecciones libres?
Quito, Ecuador. Los ecuatorianos se encuentran a horas de iniciar la campaña electoral previa a los comicios generales del 9 de febrero y tanto la oposición como el oficialismo cruzan acusaciones de intento de golpe de Estado.
El expresidente Rafael Correa (2007-2017) alertó sobre la posibilidad de un golpe de Estado si el actual mandatario, Daniel Noboa, decide no solicitar licencia para participar en la campaña, como establece la ley.
A través de su cuenta en la red social X, Correa consideró que Noboa debería tomar licencia y entregar temporalmente el cargo a la vicepresidenta, Verónica Abad, porque en caso contrario sería una violación constitucional.
Abad denunció también que mañana, 5 de enero, tiene que darse la sucesión presidencial o estaríamos frente a un golpe de Estado de una persona autoritaria que incumple la ley, según declaró durante una audiencia del Consejo para los Derechos Humanos en América Latina (Codhal).
Este sábado, la Asamblea Nacional (parlamento) debatirá en una sesión virtual el tema de las licencias, establecidas en el artículo 93 del Código de la Democracia para funcionarios que buscan la reelección.
El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) emitió un comunicado en el cual afirma que el legislativo, liderado por el correísmo y sus aliados políticos, planea un intento de golpe de Estado al obligar a Noboa a pedir licencia y entregar la jefatura del Ejecutivo a Abad.
Según ADN, “esto es ilegal, ilegítimo e irresponsable con el país. Se configuraría un delito flagrante de usurpación y simulación de funciones públicas, así como infracciones electorales”.
Para el expresidente Correa, “esta gente no tiene ningún respeto por la verdad ni por la ley. El único golpe de Estado se dará si el 5 de enero la vicepresidenta constitucional no está encargada de la presidencia. Nos quieren convertir en una hacienda bananera más del emporio”.
Juristas ecuatorianos han advertido que, si Noboa no toma la licencia obligatoria para la campaña, podría enfrentarse a un juicio político y a la posible destitución por infracción electoral.
El Gobierno alega que para no es obligatoria la licencia por que no opta por la reelección, ya que llegó al cargo tras la muerte cruzada activada por el expresidente Guillermo Lasso en 2023.
La semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) evitó pronunciarse sobre el tema y consideró que en caso de alguna denuncia debería tratarse en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Ecuador irá a las urnas el próximo 9 de febrero a elegir presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
(Con información de Prensa Latina)