Guerras y migración problemas centrales para Biden
Más presupuesto para Ucrania e Israel incluiría medidas drásticas en seguridad fronteriza para tener apoyo de republicanos
Washington, Estados Unidos. Ucrania, Israel y la seguridad en la frontera sur son temas que anticipan hoy problemas para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su base demócrata.
Un paquete de gasto suplementario de ayuda exterior para las guerras de Ucrania e Israel, respaldadas por la administración Biden, podría llegar al Senado esta semana, pero incluiría medidas drásticas en materia de seguridad fronteriza para ganarse a los republicanos.
Tal hecho agravaría los problemas del mandatario para generar entusiasmo entre los votantes demócratas cuando sus niveles de aceptación actual están en mínimos.
El segmento de los jóvenes, en particular, muestra cada vez una mayor insatisfacción con el manejo de la guerra de Israel en Gaza -que dejó desde el 7 de octubre más de 19 mil muertos, de acuerdo con fuentes palestinas- lo que complicaría la capacidad de Biden para conectarse con un grupo demográfico clave, destacó la prensa.
También existen señales de rechazo al demócrata entre votantes latinos y progresistas por el eventual pacto para reforzar la frontera, el cual se traduciría en una autoridad más amplia para expulsar a inmigrantes sin controles de asilo o detenerlos en los límites territoriales, lo que recuerda las políticas antiinmigrantes de su antecesor Donald Trump (2017-2021).
Sin embargo, un estratega demócrata calcula que, a largo plazo, el plan de Biden ahora criticado podría resultar provechoso.
“Creo que, si de alguna manera él y su equipo pueden lograr algún tipo de acuerdo integral que proporcione financiación a Ucrania y, en cierta medida, a Israel, además de abordar lo que se percibe como una situación muy difícil en la frontera, será una gran victoria para el presidente”, afirmó Tad Devine, quien trabajó en varias campañas presidenciales.
Una encuesta del New York Times/Siena College publicada el mes pasado mostró que Biden prácticamente empató con Trump entre los votantes menores de 30 años.
Los números arrojaron un 30 por ciento de respaldo para el demócrata y un 29 por ciento para el republicano, lo cual significa, sin dudas, una dramática caída en comparación con las elecciones de noviembre de 2020, cuando Biden obtuvo el 60 por ciento de los electores por debajo de los 30 años, recordó el diario The Hill.
También un sondeo reciente de NBC arrojó que el 70 por ciento de los votantes de entre 18 y 34 años desaprueban el manejo de Biden de la guerra en Gaza.
Mientras un tanteo de Quinnipiac reflejó que el 41 por ciento de los votantes demócratas expresaron simpatías con los palestinos y un 34 con los israelíes.
A esto se suman otras preocupaciones de los estadounidenses sobre la gestión del mandatario y su capacidad para asumir un segundo periodo en el Despacho Oval debido a su edad.
(Con información de Prensa Latina)